lunes, 17 de abril de 2017

ALGO PASA CON NUESTRO PERIODISMO


sígueme:  https://www.facebook.com/jorgeluis.carrera.35


Hace 19 días decidí hacer un alto en este blog; las razones fueron desde lo personal hasta lo profesional. Como dice un verso de la Biblia para todo hay tiempo en la vida. Hoy, recojo las letras agrupadas en mi mente para hablar un tema que me preocupa desde hace un tiempo y que en los últimos cinco años golpean mi cerebro a martillazos. ¿Hacia dónde vamos con el ejercicio del periodismo?


Amílcar Henríquez / volante 

Esta reflexión la uno al suceso de mayor impacto este fin de semana; la muerte del volante cinco de la selección nacional de fútbol, Amílcar Henríquez; muerto de varios disparos en la barriada Sagrada Resurrección, en la provincia de Colón. El nombre de la barriada me hizo eco, porque nos muestra la ironía del destino; uno no elige ni el día, ni el lugar donde nos alcanza la muerte. Amílcar falleció a horas, que los creyentes cristianos, celebraran la Resurrección de Cristo y mostrando el poco valor que hoy tenemos por la vida.

Luego, de conocerse el deceso, las redes sociales fueron inundadas de todo tipo de información y detalles de la vida del futbolista; a esta altura esos elementos están de más. Al final, se fue una vida joven y talentosa atrapada por la violencia criminal que existe en el país.

Son estos momentos donde el buen periodista sabe espulgar y decidir cuál es el mensaje correcto, dentro del océano de tuits, que debe utilizar a la hora de elaborar una nota periodística de este nivel.

Me tocó recomendarle a un amigo no usar imágenes de Amílcar herido y luego entrando al cuarto de urgencias. Son esos momentos donde debemos comprender que no es necesario exhibir la crueldad de la muerte que arrebata y desfigura la vida. Los periodistas debemos pensar ¿qué pasaría si fuera nuestro hermano, nuestro hijo o un amigo entrañable?; si te respondes eso con sensatez sabes cuál es el camino a seguir.

Hoy, en la mañana, Mi Diario, no voy a juzgar su línea, porque cada quien toma la opción, y si hay lectores permitido es; colgó el titular siguiente: Lo mataron como un perro (en referencia a las declaraciones que diera la madre del jugador a periodistas).

Las críticas llovieron y era comprensible. Estas palabras en boca la madre del futbolista muerto era el grito desgarrador de quien en su vientre lo tuvo 9 meses y de acuerdo a la ley de la vida espero que la sepultara y no lo contrario.

Colocar esta frase sin contexto no era necesario; es allí donde el periodismo resta y no suma; donde nos vemos como si fuéramos aves rapaces y no seres humanos; cuya sensibilidad, digna de esta profesión, es solidaria ante la muerte, ante el abuso y ante todo lo que va en contra de la dignidad humana.

Mensaje de:

Personas sin humanidad, personas que apadrinan estos titulares, allá arriba hay un Dios que todo lo ve. Y pagaran justos por pecadores.
El siguiente fue el mensaje colgado por el insigne Blas Pérez, compañero de Amílcar, y no puede ser cuestionado; hablaba de un compañero, tal vez hasta un amigo; y Sí amigo, Blas, alguien debió decir esto NO; buscar "taquilla", como ahora dicen los muchachos, no es justo a costa de una vida perdida. Amigos, periodistas, no juzgo; sé lo que es estar en el frente de batalla; la presión mediática; la exigencia para ganar la batalla comercial, pero, igual se hubieran vendido; buscar el ángulo distinto les hubiera permitido atraer a sus lectores.

Sin embargo, esto no únicamente sucede en la prensa escrita; hoy, mientras me preparaba para ir a mis labores fui sorprendido por una nota televisiva donde el Periodista dijo, "nosotros fuimos los primeros en informar de la muerte de Amílcar"; si colega, la competencia es la justa de la batalla; pero ante el dolor, ante un desastre natural o humano, las exclusivas no caben. Los periodistas no podemos regodearnos de estar primero ante la muerte de nadie; nunca una tragedia puede verse como primicia, las noticias se cubren y se divulgan; hay otros espacios para hacerlo.

Recuerdo, otros hechos como la salida del Renacer del dictador, Manuel Antonio Noriega, hacia su casa; era necesario su cobertura; nadie puede decir lo contrario; lo que es inadmisible es corretear y elevar a casi estrella de la farándula al exgeneral. Nadie se pregunta ¿cuánto interés tiene para la audiencia seguir a un hombre como Noriega?

salida del exgeneral Noriega de Renacer
La cosa no termina allí, luego de este hecho, las redacciones televisivas bombardearon un día entero la llegada de la nave perteneciente al expresidente Ricardo Martinelli; tengo que decir que no vi esta hazaña; pero, no deje de reírme cuando escuché a dos personas conversar que era algo absurdo como le daban seguimiento a un helicóptero; cual si tuviera pie y vergüenza. Por el relato, nada más faltó decir que la nave era responsable y que surgiera la pregunta ¿cómo se siente, señor helicóptero?.

Parece chistoso, así está nuestro periodismo; atrás quedaron los grandes maestros que eran capaces de buscar ángulos nuevos; mandar a la gente con preguntas sesudas para ir más allá de este artefacto y corretearlo como lo hacía el coyote con el pobre correcaminos.


Llegad de helicóptero de flia Martinelli
No me gusta pasar agachado y debo confesar que fui actor de hechos como estos; nunca caí en el juego de exhibir una víctima de violencia (cualquiera sea esta) como si fuera un filete; primero, porque en mi hogar, por desgracia, un familiar fue asesinado en un negocio familiar. Por fortuna, supimos exigir respeto, como lo deben hacer todos los panameños.


Viví coberturas kilométricas; llega un punto donde estamos conscientes que le damos la vuelta a la rueda, pero, a falta de liderazgo, nadie sabe decir hasta aquí y cuando te atreves a hacerlo te miran como si fueras Yihadista.

Todo aquel que respeta esta profesión y este negocio (porque se debe decir las cosas por su nombre) debe coincidir que algo no muy bueno pasa en el periodismo; no hay liderazgo de ningún gremio periodístico; nadie hace mea culpa sobre el nivel de los comunicadores. Un día remití un mensaje al CONAPE (no cuestionaba para nada su labor; todo sale a la luz) y recibí fue un cuestionamiento. Interpreté quien lo hizo, pero, decido con quién discuto. 

Ni aquellas organizaciones elitistas sienten responsabilidad del bajo nivel en que se encuentra esta profesión; como dice el Papa Francisco despierten y "hagan líos" (eso se los pidió a los sacerdotes), en varias ocasiones he invitado a colegas de todos los niveles a hacer líos; a crecer como individuos y hacer respetar la profesión.


"El periodista no puede intervenir en la vida ajena acerca de la pregunta convirtiéndose en juez de la misma..El juicio sobre el entrevistado corresponde al lector" Antonio Alvarez Solís

Cuando se tiene sabiduría, conocimiento y examinamos los hechos desde una perspectiva de seguro no se nos ocurre un titular ofensivo; jugar el negocio sucio de los políticos; equivocarnos que el único bando que nos debe interesar es la búsqueda de la verdad. Saludos a todos, siempre hay tiempo para cambiar; los únicos que no cambian son los que dejaron de soñar. Por mi parte, señores, si alguna vez ofendí les pido disculpa; amo mi trabajo; pero amo más hacer lo correcto y respetar la dignidad humana y no escudarme en una mentira para engañar ni a un lector ni espectador.











9 comentarios:

  1. Esto nuestra realidad y sucede por la baja educacion q tenemos en nuestro pais, aunado a las famosas redes sociales donde preferimos tomarcuna foto de un hecho que de repente solucionarlo, pero pasa mas comunmente de lo que parece el rating la exclusiva van de la mano, pero hoy le paso a alguien conocido, ahi hacemos parada, mientras que al humilde o al que salio de la carcel es muerto no nos importa y le aseguro que cualquiera que hoy discute por lo de Amilcar puede decir por otro sin conocer a la persona(quien sabe en que andaba) pero al final es bueno hacer el parentesis que al igual que un hecho delictivo como politico los medios hinchan el tema hasta aburrir diariamente

    ResponderBorrar
  2. Mejor se daña, mis respetos y apoyo total su postura, es de humanos equivocarnos y de caballeros y damas reconocerlos.

    ResponderBorrar
  3. ***Mi opinión solo concierne a la publicación de imágenes fuertes***

    Yo alguna vez pensé en esto mismo, que los periodistas deberían tener tacto para decir la cosas, pero con los años he cambiado algo de parecer.

    Ahora pienso que el periodista debe investigar y después solo informar sus hallazgos. Así como no queremos periodistas que exageran o no investigan, tampoco queremos periodistas que aminoren una situación. Con todo respeto a su familiar asesinado, la sociedad debe ver el muerto para que entienda lo grave de la situación.

    Igual si una joven es violada, es muy vergonzoso para ella divulgarlo, pero es necesario para que la ley y la sociedad sepa qué está pasando con algunos de sus ciudadanos.

    Los detalles de los crímenes deben ser publicados porque pasa a ser asunto de la sociedad, ya no es un asunto privado.

    Un gran ejemplo de esto fue la guerra de Vietnam. Cuando la armada gringa permitió periodistas en los campos de batallas y las imágenes crudas fueron transmitidas de vuelta a casa, hizo que la gente se diera cuenta de la realidad de la guerra, lo cual hizo que se movilizaran civilmente para detener esa masacre de ambos bandos.

    También recuerdo que cuando niño vi en un periódico el cuerpo de Spadafora sin cabeza, fue muy cruda, pero me hizo entender que sucedían atrocidades en la sociedad que vivo. Nadie me aminoró ni exageró esa situación, el cuerpo estaba allí, decapitado. Yo hacía mis propios juicios.

    Yo no creo que el periodista deba pensar por los demás y tratar de elevar el nivel cultural de la sociedad, aunque sea loable no creo que esa deba ser su labor.

    ResponderBorrar
  4. Gracias, amig@s por sus aportes; todos son importantes. las redes sociales, viven con nosotros;lo que debemos aprender es a usarlas; algo similar ha sucedido con todos los desarrollos de comunicación. Le recomiendo Cornelio un libro genial "La Humillación de las Redes Sociales" para comprender más su impacto. Lasso, gracias por su incentivo y usted anónimo le digo para mostrar el dolor no es necesario infringirlo hay que sensibilizarse a la sociedad y siempre, como periodista y como parte de esta sociedad, le digo hay que respetar la dignidad humana. El ejemplo, de la violación, es un tema que marca de por vida y no es justo mostrar a la persona abusada; porque la estimagatización no acaba..gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca he visto que ninguno de los tabloides publique la foto de una menor que ha sido víctima de violación, pues aunque diga usted que el periodismo no es el de antes.Tendría que explicarme a que antes se refiere? Porque cuando fue a una hemeroteca a ver los periódicos de antes, habían publicaciones mucho más crueles y hasta sacaban a los niños muertos en accidentes sin ningún pudor. Ahora ya esas cosas no se ven. Así que eso significa que hemos mejorado.
      Otra cosa me parece hasta cierto punto hipócrita que ahora porque murió un jugador de la selección es que han hecho un alboroto, pero cuando sale el hijo de la cocinera en la portada a nadie le interesa.
      Otra cosa Blas se expresó horrible, eso debió agregarlo, por más enojo que uno pueda tener, no era la manera de expresarse, que respeto pide si ni el mismo sabe respetar?
      Saludos...

      Borrar
    2. saludos, no es mi deseo polemizar; pero no de por hecho que no he ido a una hemeroteca; lo he hecho muchas veces; desde niño mi padre acostumbraba llevar no un diario, sino varios; por lo que coincido que antes los medios mostraban esas imágenes; los tiempos, por fortuna, nos han ayudado a superar escollos como estos. Este trabajo no lo hice sólo por el desliz que se cometió con Amílcar; es por los Amílcar que mueren y no se les respeta por no tener influencia para impedir no ser exhibidos. En mi escrito cuento que perdimos un familiar (lo asesinaron) en un negocio familiar. Si mi flia no tuviese un nivel educativo ese ser hubiera sido colocado en las portadas; le cuento más, pese a que impedimos que se aproximaran a retratarlo y grabarlo un medio iba a sacar una foto dada por algún funcionario que la filtró. Me encargué personalmente de decirles que si lo hacían los demandábamos. Por eso invito a los demás panameños humildes impedir y exigir respeto. El sector medio de nuestra sociedad si lo sabe y no lo permite. Espero, me comprenda. Gracias

      Borrar
  5. Buenas tardes,

    Me gustó la manera en la que presentaste tus ideas y los ejemplos brindados. Inclusive siento que tan buen mensaje hizo que un lector brindara una opinión acertada sobre lo de Spadafora.

    Los hechos del jugador de la selección asesinado fueron en Nvo Colón. Para que edite esa parte.

    El Yihad no es algo negativo, el términa yihadista lo utiliza occidente para denotar a los extremistas del islamismo. Quizá utilizar el término hace que el lector piense en personas del islam cuando dichos extremistas están alejados de lo que realmente enseña el islam

    Saludoa y siga así

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias y disculpe, porque en el referente religioso tiene toda la razón.

      Borrar
  6. Todo bien. Solo para aclarar lo mataron en Nuevo Colón. En la Bda. Resurrección encontraron a los presuntos homicidas y las armas. Saludos

    ResponderBorrar

La inversión que nos genera investigar

" La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.” Tácito  C reo en l...