martes, 23 de mayo de 2017

TODO PASA Y EL CAMBIO ES LO ÚNICO PERMANENTE




"El éxito de una innovación es fundamental para el éxito general. Tal como dicen quienes lo logran: ¡innovar o perecer!" (ideas nuevas sobre nuevas ideas/ Shira P. White) 

Sígueme @Jls08Luis  
www.facebook.com/jorgeluis.carrera.35


Un tema que nos cuesta aprender a todos pese a que, en el fondo, lo sabemos; es que nada es eterno; lo más difícil es enfrentar los cambios y es extraño; porque al final deberíamos asmililarlo. Es la magia de la vida.

Cuando analizo, como era la vida de nuestros primeros habitantes; el cambio era parte de esa evolución; de vivir en forma nómada y de la caza; hoy, somos sedentarios, tan sedentarios que mucho no quieren ni mover la mandíbula para masticar y el self service es casi la norma; es decir, dejamos la caza y ahora nos cazó la tecnología.


Todo esto lo reflexiono, porque cuando veo a los conductores del transporte selectivo, aliados ahora con el transporte de turismo, en una cruzada contra Uber analizo si no están equivocados con el objeto de su molestia.


El objeto de su molestia son ellos mismos; dejaron mermar su capacidad de competencia; abandonaron, entre telarañas, el reinventarse para tomar la zona cómoda. Lo que nunca vieron venir fue el cambio; cambio que iba a venir de la mano de la aplicación Uber o cualesquiera fuera.



transportista de turismo enojados por Uber

Si fueran justos se analizarían y concluirían que los rebasó el tiempo y antes de sentarse a lamentar y pedir que el Papá Gobierno los proteja;  deben crear fórmulas para brindar mejor servicio y que los usuarios sean sus mejores defensores. En este momento con ese aliado no cuentan. Ocurre que se sentaron; jugaron a hacer lo que deseaban y ahora descubren que el país cambio y, como siempre digo, la Patria boba se fue.

El No Voy es la norma en las calles de PTY
En lo personal, por una decisión personal y para mantener contacto con la realidad, me movilicé en el transporte selectivo, por varios años; como todo, en la vida, tuve buenas experiencias; con conductores respetuosos y honrados. Eran los menos.

En otras me sentí al borde del secuestro express; de que mis tímpanos explotaran o con ganas de tener un sellador y ponerle al señor, detrás del volante, un poco para no oír sus peripecias sexuales o vivencias nada importante. 

Me cuesta ver a personas, con poco o mediana educación, reclamar que ellos tienen casi un derecho divino a controlar que transporte usan los usuarios. En una país donde la ley existe cada quien la interpreta y hace con ella una conducta irreverente y todo ante los ojos de quienes deben aplicarla.

En las redes me tocó ver como un conductor de transporte de turistas acosó (esa es la palabra exacta para este comportamiento) a unos viajeros por usar UBER al pie de un hotel. Hasta ahora no he recibido señales de ninguna vía que ese señor haya sido amonestado y como él  hay muchos que no asimilan que el futuro los rebasó.

Uber, una aplicación que existe en la bolita del mundo, no va a desaparecer, porque aquí decidamos sacarlos; mañana, escuchen bien, va a aparecer otra modalidad y los funcionarios Paternalistas volverán a tener la papa caliente en las manos

Como nada es estático, me tocó leer una artículo de economía interesante donde se planteaba que a UBER le va a salir la bruja igualmente; se trata de los llamados automóviles sin conductor o inteligentes (se habla que esto puede pasar pronto; otros profetas dicen que deberemos esperar 20 años). Sea en 10, en 20 o en 50, los taxis serán parte de los carruajes usados por la humanidad para movilizarse. ¿Estamos listos para ello?.
autos sin conductor el reto para uber

En el mismo nivel se encuentran los educadores; se creen monolitos o dioses sin comprender que los modelos nuevos; los retos de educar es ser un guía y no pararse a dictar conocimiento; el conocimiento como lo dijo un joven, en una charla que asistí, la tenemos en la palma de la mano, Nunca antes la humanidad tuvo la oportunidad de tener tanto que aprender como hoy; allí radica el reto de todos.

Los periodistas estamos frente a estos cambios de la misma manera. Hace como dos años me tocó hablar con un subalterno, con alta dosis de intolerancia, y plantearle que el adiós a los diarios estaba a la vuelta de la esquina. 

Antes de analizarlo me tildó de loco y que eso jamás iba a pasar; le fui más allá y le dije que el modelo del periodismo que ambos trabajamos estaba a punto de morir con nosotros y se burló. 

Hoy, espero que haya visto la luz y sepa que los diarios impresos tienen fecha de caducidad; los principales diarios, en el país, han reducido su planilla y siguen y seguirán, porque el modelo se agotó y porque estamos ante nueva fórmulas de hacer Periodismo. 

El mundo da saltos cuánticos y vivir de espalda a ellos es como quien dice "todo tiempo pasado fue mejor", es cierto y es falso, porque ponerle un dique al pensamiento, al ingenio, a la tecnología es inútil; te unes o desapareces, como los dinosaurios que con el cataclismo universal no pudieron sobrevivir; a diferencia de otras especies que se adaptaron y están entre nosotros.

Tanto es así que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en sus informes, habla de un cambio de modelo del empleo; nos pone alerta de que muchos de los que hoy trabajan serán rebasados por la tecnología; al no adaptarse serán superados y quedarán en un limbo. 

Es más, expertos de la OIT nos dicen que la juventud ya, en su mente, tiene un nuevo modelo del trabajo y poco a poco, de acuerdo a la profesión u oficio, el tele trabajo empieza a marcar tendencia.
"El modelo de trabajo amigable, flexible, en cualquier momento y en cualquier lugar con un teléfono conectado con el jefe a cualquier hora, podría convertirse fácilmente en un trampa del tipo 'siempre y en todas partes' donde algunos trabajadores estarían expuestos a este tipo de forma de aumentar la producción de su trabajo y tendría efecto importantes en el estrés o el burnout (fatiga extrema)" (Experto OIT)
Así, mejor nos ponemos las botas para avanzar o nos las quitamos para morir con ellas con cero dignidad, sino para quedar con una placa simple: Nunca pudo comprender que el cambio es lo único que no cambia.

"El tiempo pasa nos vamos poniendo viejos...
          Vamos viviendo viendo las horas que van muriendo
         las viejas discusiones se van perdiendo entre las razones" (El tiempo pasa/ Pablo          Milanés) 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La inversión que nos genera investigar

" La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.” Tácito  C reo en l...