martes, 6 de junio de 2017

BUENO ES EL CULANTRO, PERO NO TANTO

Sígueme @Jls08Luis  

www.facebook.com/jorgeluis.carrera.35
Alfredo Martiz Fuentes ( director de la CSS)
Estar al frente de la Caja de Seguro Social (CSS) es un potro que no se le recomiendo a nadie; porque su complejidad pone a cualquier al mismo nivel de ordenar las ideas absurdas que genera a diario el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump,

A la llegada del gobierno de los panameñistas, el convocado fue el economista Estivenson Girón; los pronósticos que me dieron un par de amistades, vinculadas al mundo de la salud, no fueron buenos; cero anotaciones y muchos goles. El resultado fue más dramático.

Estivenson Girón (renunció al cargo de director CSS)
Luego, de tantas metidas de patas del anterior, el presidente da un giro y llama, desde la China amiga, Taiwan, al cirujano Alfredo Martiz Fuentes para que interviniera desde el tuétano a una institución que fue bofeteada, vejada y ultrajada por quienes debieron protegerla, cuidarla y garantizar la jubilación de todos los panameños que vamos para allá y aquellos que empiezan.

Alfredo Martinz Fuentes desde el día uno mostró su talante mediático (un buen punto en estos tiempos); luego de su boicot por los diputados y su ratificación su caminar ha sido el mismo y creo que no ha fallado de estar en el top de las noticias; en este momento, es el funcionario que mayor opinión genera ¿por qué será?.

Los lentes de las cámaras de televisión y de fotografía no lo atemorizan por supuesto; creo que le gusta y los periodistas tampoco pierden tiempo para entrevistarlo.


Encuentro entre ministro Mayo y director Martiz
Su manejo diplomático quedó demostrado luego del rofeo de micrófono con su colega, el Ministro de Salud; eso era inevitable; fue como una pelea de dos machos alfas por la presa. Lo interesante fue que dijo aquí no hubo nada y siga la acción.

Para minimizar el torbellino llamado "Picuiro" y sus tormentas hermanas: "Weever" "Pretto", el presidente, Juan Carlos Varela, anunció que cualquier panameño con necesidad de operación iba a ser hospedado en un hotel hasta ser operado.

A partir, de allí el humor se hizo viral, en cada corrillo del país (oficinas y casas) se hacían chistes; hubo quienes pedían operaciones para que las dejaran con la cola de JLO; otras, querían la cintura de Thalía; los varones, subidos de peso, aspiraban quedar con la talla de Picuiro...ojo, aclarando "no querían su rostro".
Las 2 realidades de Rolando López

El barco de las cirugías puede ser el "Queen Elizabeth" o el "Titanic" para el nuevo director; es un reto grande. Si cumple la meta cuando termine habrán otras miles en espera; el asunto es que los asegurados y los beneficiarios no esperen ni seis meses ni un año para ser intervenidos.

El domingo, 03 de junio,  el director apareció en el cuarto de urgencias del Complejo Arias Madrid más que un hospital era una sala de guerra; con la ropa que tenía puesta era para salir en estampida y sobrepasar a Usain Bolt. Su decisión y planes de cómo desahogar este cuarto no está mal, pero, él no es Thor; necesita de un equipo de médicos, enfermeras, auxiliares, personal de salud en general y administrativos comprometidos y que le den la mano; y dejen las prácticas de ponerle cascaritas para que se de su resbalones y se vaya.

Director aparece en cuarto de urgencias CSS 

El miércoles 06 de junio , el director estaba en "life" (vivo) en TVN, con Castalia Pascual, me pareció una buena iniciativa; el show estaba bueno; el hombre caminó y habló con los pacientes. Alerta, señor Director, ser mediático no es malo...recuerde "el culantro es bueno, pero no tanto".

Esta advertencia, la hago, con humildad, porque hubo otro que lo hizo y cuando empezó a tocar callos lo sacaron.

Como dije, enderezar el trasatlántico de la CSS no es fácil. Usted, sabe que no se resume en atender la mora quirúrgica ni abastecer de medicinas todas las farmacias; solo la del Complejo despacha 2 mil medicinas por día. Va más allá de eso; hay que humanizar la atención; pasar de la medicina que ataca las enfermedades a la prevención. El tener más hospitales es muestra de una sociedad que vive enferma.

TVN en complejo de CSS ( miércoles 6 de junio)
jarabe contaminado con dietilenglicol
Lo más importante, señor Director, y que es una arena movediza es ver cómo se logra reflotar el Programa de Vejez, Invalidez y Muerte; brevemente los actuarios serios hablan de la necesidad de crear estrategias para que no tenga un infarto antes del 2021. Algo que me preocupó fue escuchar que el dinero para atender la mora quirúrgica iba a salir del programa de enfermedad y maternidad; es delicado y nada conveniente.

Sinceramente, no creo que el tiempo le alcance para esto sobre todo, porque estamos a menos de un año electorero y el costo va a ser muy alto; lo serio es enfrentarlo, porque este servior, usted que lee este blog y los que vienen detrás desean jubilarse.

A esto le sumo reducir los escándalos como robo de medicamentos; regulación de los extranjeros que cotizan y los límites que se deben tener; los nombramientos políticos y la concienciación de todo el personal.

Sobre todo, señor Martiz existe una deuda con las personas envenenadas con un jarabe para la tos, contaminado con dietilenglicol (hecho registrado en el 2006), y que pudo causar las muerte a miles de panameños y otros siguen como penitentes, con diagnósticos terribles, solicitando ser atendidos a tiempo.

Me tocó, en Bocas del Toro, conocer una jovencita con síndrome down; ella ingirió el jarabe; preferí anular mi pensamiento, porque además de su discapacidad, los males propios de este síndrome, ahora, tenía que padecer otros que no pidió. Su familia le dio un remedio y lo que ingirió fue una sentencia de muerte. Esa es una deuda pendiente.

Otra gran deuda, señor Martiz, está con los padres ilusionados con la llegada de sus hij@s y lo que vivieron fue una tragedia cuando descubrieron que les habían administrado alcohol bencílico con heparina (hecho ocurrido en el 2013); 11 de ellos fallecieron y por allí hay un padre que pide ayuda y nadie lo atiende.

neonatos fallecieron por heparina
El doctor Alfredo Martiz Fuentes si logra que los médicos cumplan su horario, baja la mora quirúrgica; el abastecimiento de medicinas a tiempo y que los pacientes sean tratados como seres humanos y no como si pidieran limosna habrá creado el embrujo de que hay posibilidad de rescatar la institución más solidaria del país. De hacerlo, los panameños debemos pedir que siga 5 años más con una agenda bien definida. Eso seria construir patria.

De lo contrario, si el Director Martiz se le agota la gasolina y se deja nublar por los flash de las cámaras fotográficas o las led de las cámaras de televisión, quien perderá no será él; sino el 80% de la población asegurada que creyó  en su palabra y revivirán la historia del desastre que inicio en el período de 1978, con un director que mejor es no mencionar su nombre, y aún finaliza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La inversión que nos genera investigar

" La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.” Tácito  C reo en l...