martes, 27 de junio de 2017

MÁS ALLÁ DE LA AMPLIACION, ¿CUÁNTO HEMOS AVANZADO?



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Momento en que el Cosco-Shipping hace historia /foto: Jorge Luis Sánchez

El tiempo vuela y desconozco si es un tema de sortilegio o de ruptura del eje de la tierra, pero parece, ayer, cuando todo un país se preparó para la inauguración del Canal Ampliado. 

Ha pasado un año de ese momento en que el Cosco/ Shipping, el barco que ganó la oportunidad de atravesar la vía ampliada, rugía ante las compuertas modernas de Cocolí y empezó la fiesta e ilusión de un país entero, orgulloso de tener esta bendición del cielo.

Recuerdo, ese día muy bien, mis amigos de Radio Panamá me solicitaron estar con ellos, junto a Manolo Alvarez, Edwin Cabrera, Leonardo Grispan, Zulema, Karen y muchos otros que están presentes, pero mi memoria no alcanza formar sus nombres; junto a ellos descubrí que la experiencia y la juventud hacen una combinación perfecta cuando se desean hacer cosas distintas.
Karen Roqueber/ Manolo Alvarez  Foto Jorge Luis Sánchez

Viví ese momento especial, las compuertas se abrieron ante nuestros ojos y aquel monstruo nos sedujo a todos y vimos que el reto panameño se había completado; en el caso mío ese gigante era sólo una parte de la tarea.

Era parte de una tarea, porque minutos antes, el profesor Cabrera, a las riberas de esa vía ampliada, puso a rodar un tema importante y era el papel que debía jugar la educación en este reto. Tema para mí necesario y obligatorio cuando decidimos ponernos pantalones largos, pantalones que se encogen cuando analizamos el país integral y no en pedazos como lo hacen los políticos.

La pregunta que nos hicimos fue si el momento histórico correspondía al actual sistema educativo desgastado y con un camino contrito por la disparidad entre quienes tienen oportunidad para prepararse para el futuro y aquellos a los que les está vedada, sobre todo en las áreas comarcales, donde la pobreza y el analfabetismo son simbióticos.

Han transcurrido 365 días; celebramos el primer año de la hazaña de la ampliación; existen números atractivos del movimiento de carga, sin embargo, el país real vive entre la zozobra de escándalos financieros; una justicia que levanta su venda para ver a quién encierra; la desconfianza campea y lo más importante: la educación antes de avanzar se estanca en más de lo mismo. Por mencionar algo, el Instituto José Dolores Moscote estuvo paralizado un mes. La razón: los educadores no aceptaban a la directora y los sacrificados fueron los jóvenes estudiantes.


Panameños a la espera de la llegada del Cosco Shipping / Foto: Jorge Luis Sánchez


Si observamos sólo las cifras de un año del Canal Ampliado no podemos negar que son cifras atractivas;  ver sólo los números no es lo correcto; insisto, eso no es el todo.
"Con la ampliación, el tonelaje del Canal de Panamá ha aumentado 22,2% al comparar el año fiscal 2017 con el 2016. Se espera que en una década se dupliquen los 600 millones de toneladas de mercancía que pasan al año por la vía. En promedio, 5,9 buques transitan el Canal ampliado por día, "superando las previsiones originales de dos a tres tránsitos diarios para el primer año de operación".
La semana pasada y hoy, escuché, en Radio Panamá, como otras naciones, a diferencia de la nuestra, dan pasos firmes para sacar el mayor provecho de la ampliación del Canal; esto desde la visión más allá de la vía. Tarea que nosotros no superamos. La pregunta es ¿cuál es la diferencia que tiene Colombia o Estados Unidos en relación a nosotros?.

Profesor Cabrera y subadministrador ACP (foto deRP)
Hoy, el subadministrador de la ACP, Manuel Benítez, aceptó que estamos atrasados en decisiones para contar con un plan logístico e ir más allá del paso de barcos; en pocas o menos palabras aceptó que vamos detrás de la ambulancia. 

A esto le sumo quienes desean usar el dinero que recauda el Canal para comprar curitas, aspirina o mochilas; es triste, porque es una mentalidad propia de quien, en casa, intenta resolver las cuentas del hogar con el dinero comprometido. 

Igualmente, me disculpa ingeniero Benítez, mis oídos rechinaron al escucharlo decir: "ahora falta que la gente se prepare"; basta, de decirle a los panameños esto. Me pregunto ¿cómo se prepara la gente cuando el insumo dado es para formar bachilleres con herramientas enmohecidas y oxidadas?

Celebración del Canal Ampliado / Foto Jorge Luis Sánchez
No los responsabilizo a ustedes de no tener un proyecto de país frente al reto de la Ampliación del Canal y de hablarnos de una nueva ampliación en 8 años (2025); lo que no pueden es sentirse que no son parte de ese país de Decisiones; Decisiones que debemos exigirles a quienes quieran dirigir el país a partir del 2019. 

A 12 meses de la Ampliación del Canal cuando escucho la bocina del tren me pregunto ¿ese es el transporte que requiere nuestro país?; conozco a jóvenes graduados de logística de la UTP contando, en empresas, cuántos rollos de papel toalla se compran, cuando su reto debe ser otro. En fin, antes de zambullirnos a expandir nuestra ventaja geográfica, porque no nos ponemos el reto de conquistar el negocio del Mar y ser los reyes no sólo en porcentajes, sino en equilibrio de oportunidades para todos sin discriminar y sin ver a la ACP como la otra frontera. El reto por poner en una balanza justa la educación y nuestro desarrollo económico es una asignatura donde estamos en rojo.

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