domingo, 2 de julio de 2017

APAGONES, TRAICIONES, MEDIOS Y 2019

Apagón durante discurso de Pdte Juan Carlos Varela
Sígueme @Jls08Luis  

www.facebook.com/jorgeluis.carrera.35

Luces, cámara y ETESA hizo el apagón; pero, esta falta de luz no fue únicamente física; durante los actos de la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Diputados y el discurso del presidente, Juan Carlos Varela; hubo varios bajones de otro tipo.

El primer apagón fue para el PRD que vio como algunos diputados se rebelaban y hasta el presidente saliente decidía darle su voto a la CD, ahora camuflajeada, Yanibel Ábrego.

Nueva Junta Directiva AN
El bajón de luminosidad no quedó allí, varios de los Varelistas dieron el Sí, como novia con traje prestado, a sus supuestos archirivales para mantener el control de este Órgano del Estado y evitar así un gol de media cancha antes del 2019.

El otro apagón nos vino de la mano del genio que decidió colgar, en la página de la Asamblea, el discurso de la todavía no electa Presidenta, Yanibel Ábrego. ¿Será que entre sus filas hay un Nostradamus o Monje Tibetano?

Mientras, en el partido del desaparecido y siempre resucitado General Omar Torrijos Herrera, quedó claro que la "Unidad Molítica" no es cosa del pasado, sino de la preshistoria política. La noche de los cuchillos largos cohabita entre ellos; hoy, además de un Toro con ganas de volver a bramar; ahora tiene un León que maulló al apoyar a su colega Capireña y darle la espalda a la decisión del CEN de su partido.
CEN PRD reiteran que son la verdadera oposición

Para los politólgos del patio lo ocurrido fue para desgarrarse las vestiduras, si esto fuera así andaríamos en harapos, cual huérfanos callejeros; porque desde el plantón de Haydeé Milanés de Lay (esta fue la más evidente) a la fecha, el vira y cambia ha estado en el menú de nuestra política y no propiamente por acuerdos en pro del país.

Sería insensato no aceptar que aquí y en los países nórdicos no se negocia fuera de las Asambleas o Parlamentos; es lo lógico donde coinciden corrientes ideológicas distintas; sólo hay que echar la mirada a España o Inglaterra para entender de que hablamos; la diferencia es que nuestros partidos si algo no tienen es ideologías y sus diferencias radican en ventajas económicas o de salves de la Administración de Justicia.

La alianza de 16 diputados CD's con los panameñistas no fue ninguna sorpresa; esto era evidente desde el día uno que Juan Carlos Varela ganó la Presidencia; la sorpresa hubiese sido que los 9 restantes la apoyaran.

Triunfo de la nueva Pdta Yanibel Ábrego
El PRD no logró el acuerdo o no les interesó, como si con eso se olvidarán los dos años de cogbernabilidad que mantuvieron; tanta intimidad hubo que existe un diputado al que le molesta cuando le preguntan ¿cómo su consorte entró al servicio diplomático?, cargo que todos sabemos es para los aliados y no para los adversarios.

Apagón afectó a Costa Rica

Lo irónico de este libreto casi perfecto, salvo por un par de baches (que no lograron ganarle a los del ministro del MOP), fue que luego de los flashes fotográficos del mandatario, con la nueva Junta Directiva de la Asamblea; en medio de su discurso el dios Etesa dijo "hágase la oscuridad" y se hizo no sólo a nivel nacional; sino que el manto cubrió a varias naciones de Centroamérica; unos 15 millones ciudadanos quedaron varados en ascensores, en tranques; hubo choques y fuimos noticia en CNN Español, no por lo que pasó en la Asamblea Nacional, sino por el apagón.

El mandatario vivió, en carne propia, lo que vive la gente de a pie cuando la luz se les va y no arranca la planta en forma inmediata. Sobre lo sucedido no voy a echar más leña humorística: "que si fue la mano de Dios la que nos salvó y otras como que nada bueno se perdió".

Lo que me rechinó fue escuchar al mandatario hablar que los medios de comunicación no resaltan lo bueno; con todo respeto, señor Presidente; los periodistas de verdad buscan los contrapuntos de la vida; escudriñan y deben preguntar lo que la gente se interroga en el hogar. Esos periodistas son los que políticos como usted debían respetar, porque nunca se rajan.

Hoy, nuestra prensa es una calle arriba y calle abajo; las preguntas agudizas; esas que ponen las "piernas de trapos" se han congelado y mientras muchos colegas no saben que va a pasar con sus puestos de trabajo; otros se divinizan como si tuvieran la verdad absoluta. Dele gracia a Dios que lo enredos de la posverdad a muchos tiene engañados con qué papel juega el verdadero periodista.

El 2019, está a la vuelta de la esquina y si los panameños maduráramos políticamente (no partidista, sino en las ciencias políticas); nuestros electores darían la espalda a quienes se han eternizado en la Asamblea como si fueran monarcas; reyes con privilegios excesivos y descarados; los candidatos presidenciales no prometerán lo que no pueden y plantearán una revolución institucional para una gobernabilidad en pro de la Educación, la salud, la administración de justicia y la equidad social.


Eso que sueño pasará si alguien sube el interruptor de la concienciación social, la mala noticia es que mientras termino esto la oscuridad galopa entre todos. Nuestra esperanza es que se haga realidad el pensamiento del poeta y político cubano, José Martí:
"En el mundo ha de haber cierta cantidad de luz, como ha de haber cierta cantidad de decoro. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres"




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La inversión que nos genera investigar

" La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.” Tácito  C reo en l...