domingo, 16 de julio de 2017

FAMILIA, MATRIMONIO IGUALITARIO, ABORTO / TEMAS 2019

Sígueme @Jls08Luis  


www.facebook.com/jorgeluis.carrera.35

General Omar Torrijos Herrera


Érase un Panamá donde las discusiones eran las mismas; líderes muertos, resucitados y convertidos en iconos recaudadores de votos; nada mejor en una nación donde los caudillos fueron parte de la cultura popular.

Arnulfo Arias Madrid
El tiempo pasa y lo hace "en forma inexorable"; la revolución de las generaciones "X" "Millennials", "Boomlets" (los nacidos a partir del 2001), no cabe duda tiene su efecto en esta nación y, hoy, aún cuándo se etiquetan a los jóvenes, como "vacíos" "sin contextualizar" el entorno; su influencia ha puesto a rodar temas necesarios a debatir.

Desde hace un año, temas cercanos, a la sociedad han empezado, a surgir: matrimonio igualitario, "quiénes componen una familia"; derecho a adoptar; el derecho a abortar e ideología de género (algo nada simple).

¿Por qué son importantes?; esa es la responsabilidad que como sociedad cabe asumir. Como periodistas son temas importantes conocer; en lo que no estoy de acuerdo es tomar determinada "esquina", porque, tal como en una escena de crimen, contaminamos con nuestras posiciones estos debates y nada bueno saldrá.
Marcha a favor de la Familia
La semana pasada (específicamente el 13 de julio), miles de personas decidieron tomarse las calles para reclamar el Derecho Original de la Familia - mamá, padre e hijos_; no juzgo ni opino sobre el desarrollo de ella; hubo miles de personas en ella.

Hay quienes me han dicho vi a fulano que "quema a su mujer" hasta con la más fea; otros que me cuentan vi a una "que le pone los cuernos a su marido", con todos los de la oficina; de seguro que habrá más de uno que no sale del closet; pero ese no es el tema en discusión.

Las sociedades son así en Panamá, en Estados Unidos y en el resto del mundo igual, hay quienes se arropan para esconder sus faltas. Allí, no está la discusión.

Gobernantes, sociedad civil, y políticos no pueden darle la espalda a este hecho; ignorarlo no se puede; censurarlo por creer que uno tiene el derecho divino a la verdad es antidemocrático. Es la voz de una parte de la sociedad que debe atenderse.

Marcha del Orgullo Gay Panamá 2017
12 días antes, en la Cinta Costera, se había llevado a cabo la marcha del Orgullo Gay 2017, denominada, la Suma de todos, en la que participó la comunidad LGTB (gay. lesbianas, transexuales), y que tuvo el respaldo solidario de miembros de la sociedad panameña heterosexual nacional e internacional (alcalde capitalino, la embajada de Estados Unidos en PTY, la Primera Dama). 

Ambos bandos solicitaron respeto y expresaron su posición; la medición de fuerza es importante para algunos; en lo personal, lo interesante es que para ambos bandos de la sociedad existen temas comunes que requieren ser discutidos en un profundo debate nacional.

Como sociedad, en pleno desarrollo del siglo XXI, las voces, de un lado y otro, demandan que en nuestros procesos electorales, a los que nos abocamos hacia finales de este año en el 2018-2019, les demos los espacios para su discusión en los Grandes Debates Presidenciales.

Temas a debatir por la Asamblea Nacional
Aún existe un alta deuda social que requiere respuesta, equiparación de la educación; mejora de un sistema donde hay una población con oportunidades y otra que no la tiene; acceso a los mismos derechos sin medir si naces en la ciudad, en el interior o en las áreas comarcales; integración de las personas con discapacidad y ataque frontal a la corrupción.

En el 2018-19, nuestro país debe exigirle a los que aspiran a ocupar una silla en la Asamblea Nacional, en el Organo Ejecutivo, en las Alcaldías o representaciones populares (poder popular como se le conoció en un tiempo) debemos exigirles ¿cuál es su agenda en los grandes temas nacionales?; cuando hablamos de temas nacionales me refiero al concepto de familia; derecho al matrimonio; plena respuesta a menores embarazadas que son condenadas a una cordón de pobreza y falta de oportunidades. 

Como panameños debemos solicitarles a los políticos, en campaña en el 2018-2019, su opinión y posición con estos temas. Estar a favor de un tema u otro no significa meter en las gavetas del olvido los temas que laten en la sociedad y requiere una discusión sin miedo a lo que opina un bando u otro.

Como periodistas nos corresponde prepararnos bien y alejarnos de posiciones predeterminadas y prejuiciosas; abanicar a favor o en contra nos inhabilita a ser moderadores de esos temas a favor en contra del matrimonio igualitario; la ideología de género; la familia de hoy sin hipocresía y sobre todo respeto a todas las posiciones sin ofensa; la ofensa es y será el argumento de quienes buscan imponerse por la fuerza sin el debate responsable que exige la sociedad de hoy.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La inversión que nos genera investigar

" La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.” Tácito  C reo en l...