domingo, 9 de julio de 2017

DE LA QUINCEAÑERA RUBÍ, A LA CHICA DE LA 24 DE DICIEMBRE



Quemen los libros: envenenan el corazón,
apaguen esa radio: es ruido del demonio
esa televisión daña la sociedad
malditas redes sociales: ¡se aproxima el Fin!!!!!... (no me critiquen por este intento de versos)

A esta hora, de seguro algún esnobista o seudo intelectual estará con frases rebuscadas y elaborando cuasi el Infierno de Dante denunciando como los medios de comunicación han ido tras las redes para aupar la necesidad de una chica de la 24 de Diciembre por hacer de su cumpleaños un encuentro de la socialité panameña, de la que está distante no sólo por donde vive, sino por otras razones que no espero detallar en este escrito.

Lo que estos seres iluminados no comprenden el cómo las redes han permitido a seres anónimos convertirse más famosos que ellos; siento, en ellos, una envidia interna a punto de explotar.

Rubí y su invitación fue nota en la BBC de Londres

Rubí, una jovencita mexicana, del estado de San Luis Potosí, pasó, en menos de 24 horas del anonimato, de su pueblo La Joya, a estar en el centro de atención dentro y fuera de México por semanas.  A sus 15 no llegaron, el 26 de diciembre, las estrellas, como los Tigres del Norte, que lo prometieron; no llegó el millón y tanto que esperaban; se habla 4 mil; otros calcularon unos 40 mil. En La Joya, de Rubí viven 197personas, incluyendo a su familia. (Hay un mensaje claro)

Desde este viernes, 7 de julio, una joven de la 24 de Diciembre, Assilem Delgado (nombre para complicado, porque los padres hacen esto a sus hijos); nombre, que en árabe parece significar "la que puede" "la que ama mucho". Assilem, decidió dar el salto de Rubí e invitar a todos, este sábado 15 de julio, a sus 21 años (en otros países entraría a la mayoría de edad), y, a partir, de ese momento se ha convertido en la atracción de los panameños.
Assilem pasó de 376 seguidores a 30 mil
El mismo fenómeno que pasó con Rubí (la quinceañera), ocurrió con Assilem, en menos de 24 horas sus seguidores se multiplican, miles se pegaban como chicle para conocer quién era la chica de la 24 de Diciembre y confirmarle que van para allá; es decir, "paracaídas" o no, muchos quieren estar en la fiesta "donde las pollas" esperan a los "pollos encendidos".

Antes de convertirse en un fenómeno de las redes, Assilem, tenía 376 seguidores, hoy, cuenta con más de 30 mil. Ese es el efecto de las redes sociales; muchos chollywodenses aseguran que acudirán a la celebración. 

Assilem cuando estudiaba en la secundaria
Lo hecho por ella de seguro es la envidia de políticos, sociedad civil, cuyas marchas no logran congregar más de cinco gatos; o denominados "intelectuales" del patio. La respuesta mágica usada por Assilem, es simple: CONEXIÓN; mientras, ellos viven de espalda a la realidad y diariamente nos quieren canjear espejos y nos miran como si estuviéramos en el siglo pasado; ella decide darnos un "break" a todos. 

La "Polla"del sector C de la 24 de Diciembre habla llano; transmite confianza y nos saca de la danza de millones, de acusaciones de poderes económicos y demás hierbas que sólo buscan amargarnos el desayuno, almuerzo o cena con noticias "posverdad" que nadie las cree.

Hermanos, que viven en la burbuja intelectual, aunque se revuelquen, las redes sociales, no van a desaparecer y espero nunca sean reguladas; los anónimos de los barrios adquirieron voz y logran llamar la atención de los medios masivos de comunicación; al menos, nos dan un respiro, con tanto tira y jala de temas que no conectan.

¿Dónde surge el problema con la cobertura de los periodistas, con el tema de Assilem?; para mí en titulares como "La Rubí del Guetto" (el término correcto es Ghetto); etiquetan sin piedad; salen a la luz los complejos sociales y la ausencia más de lo no obvio, de lo intangible, para comprender los mensajes matrix detrás de la tormenta Assilem que mandan los jóvenes, adultos panameños. Pudiéramos denominarlo la rebelión de las redes o de los sin voces.

Memes de la fiesta de Assilem
Espero, que en la celebración de lo 21 años, de la chica del sector C de la 24 de Diciembre, todos se diviertan; nada empañe la alegría del "parking" masivo y Assilem logre la taquilla que se propuso. La lección para todos es ver como una chica puedo cambiar, de la noche a la mañana la atención de un país donde la inseguridad, la deuda social, la buena educación y las oportunidades no llegan a todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La inversión que nos genera investigar

" La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.” Tácito  C reo en l...