lunes, 10 de junio de 2019

LOS TRES HECHOS QUE ME MUEVEN COMO PERIODISTA


Esta era la oferta de Costa Mare a un costo por encima de los 200 mil dólare

1.         Las explosiones por tanque de gasHace más de una semana los panameños, de todos los rincones del país, fuimos conmovidos por el resultado de una explosión de gas, en el apartamento Costa Mare, en Costa Azul, una familia venezolana fue la más afectada (madre y sus dos hijos pequeños), el menor de ellos falleció días después. En total fueron 14 heridos y el edificio se encuentra inhabilitado.
Interrogantes hay muchas que requieren ser despejadas por el bien y estabilidad de los miles de panameños que viven en PH, en las periferias, o residenciales construidos.
El mismo edificio luego de la explosión

Al día siguiente de esta tragedia, ya que no puede ser definida de otra manera, la exlegisladora, Teresita de Arias, dijo que en el apartamento que habita tuvieron que colocar las tuberías de gas por fuera por un tema de seguridad.
Para mí como periodista me inquietan varios elementos: Cada apartamento, en este sector, tenía un costo por los 216 mil dólares, es decir, económico no son, y, al final, todo se reduce a que un sueño se convirtió en una pesadilla.
Aunque reconozco la labor del Cuerpo de Bomberos de Panamá ¿qué nivel de responsabilidad le asiste?; a la empresa constructora y a la promotora ¿más allá de un comunicado no deben explicar el uso de los elementos de construcción y documentos que muestren su responsabilidad?
Esto no debe quedar como un incidente más; porque no es el primero y esperemos sea el último.
En 1997, una ciudadana china le explotó un tanque de gas, en San Miguelito, al estar contaminado con soda cáustica. Por la muerte de Pon Mei Yen, un año después, fueron llamados a juicio el Jefe de los Bomberos, el representante de la empresa de gas y el químico de la refinería.

 Explosión en PH Park City (2012)
Lo grave de todo esto es que a lo largo de los años otros hechos similares se han registrado, sin muertes que lamentar, pero con quemaduras que recuerdan a las víctimas este nivel de inseguridad en que nos sumergimos. En el año 2012, en Calidonia, Park City; 2013 en la 24 de Diciembre; 2015, apartamento en Río Abajo deja un hombre herido; 2017, en la provincia de Chiriquí, una mujer resultó herida; en Bocas del Toro, otro tanque de gas explota y en Carrasquilla se repite un hecho similar.

Explosión en Carrasquilla
La suma de todos estos hechos debe llevar a las autoridades que atienden el tema de seguridad en casas y apartamentos con mayor rigidez y tomar decisiones ejemplares como que las tuberías de gas estén por fuera si así es necesario, porque la muerte de este niño se pudo evitar y es inadmisible que sigamos como que aquí no pasó nada. 
2.         El gobierno de Varela agoniza: Al Presidente Juan Carlos Varela le restan 20 días para que finalice su gobierno; una administración que arrancó con lentitud y muchos esperaban que luego de su primer año diera un giro radical en su forma de administrar.
La sorpresa: esto nunca llegó y si no es porque algunos renunciaron y otros se fueron a correr para cargos de elección popular éste hubiera terminado intacto.

Tal como sus antecesores, el mandatario actual ha querido meterle el acelerador para aprobar proyectos que tenía en su agenda  con resultados nulos.
Como si fuera una vieja película, antes de su salida ha movido todas las fichas para ubicar en posiciones claves a figuras cercanas a lo que se le ha denominado su círculo cero. Lo que ha quedado en evidencia que el presidente o no conoce bien las movidas del ajedrez o nunca aprendió  el arte de la guerra; porque cuando el Jefe de un Clan pierde ni los serviles le hacen caso y la soledad impera. A esto se le debe sumar la mayor pérdida de su partido en las elecciones generales del 5 de mayo del 2019.
3.         El destape de la empresa farmacéutica Pfizer/ Tal vez espero mucho de mis colegas, pero, como si fuera una movida hecha por un mediocampista, se puso el balón a rodar próximo a la portería para poner en aprietos a un gigante de los fármacos como Pfizer. Si usted no lo sabía ocurre, de acuerdo a una investigación periodística hecha por The Washington Post, que un medicamento fabricado para tratar la artritis reumatoide, un antinflamatorio, puesto en el 2015, tuvo hasta un 64% resultados positivos para controlar el Alzhéimer.
Este es el medicamento que tuvo resultados para el alzhéimer
La información manejada por la gigante farmacéutica se engavetó porque el costo de confirmar que, El Enbrel, como se conoce este medicamento, tenía otra reacción (como sucedió con la Viagra) tenía un costo elevado y Pfizer no quiso pagar y hasta suspendió sus investigaciones para este mal.
Escribo esto para que midamos a lo que los simples mortales estamos expuestos cuando, de acuerdo a las palabras del Papa Francisco, nos sometemos a un capitalismo salvaje donde lo que menos vale es la salud y contribuir con un mal que aqueja a 46,8 millones de personas en el mundo.

Si compartes o no este escrito sólo pido que me ayudes a que este mensaje se reproduzca. gracias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La inversión que nos genera investigar

" La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.” Tácito  C reo en l...