domingo, 16 de junio de 2019

DE FUGAS, HISTERISMO Y LA INTERROGANTE ¿QUÉ NOS PASA?


Hace una semana me referí al tema de la explosión, por una aparente fuga de gas, en el edificio Costamare, en Costa Sur, donde desgraciadamente perdió la vida un menor de 10 meses; su hermano fue trasladado a los Estados Unidos, al igual que la madre.

Revisión de tanque de gas en PH
En ese mismo escrito me referí, a que desde 1997, estos hechos han estado en los titulares de los medios tradicionales y en aquella fecha una comerciante china murió al explotar un tanque que iba a ser vendido, en el distrito de San Miguelito.
Desde aquél trágico hecho, ocurrido el viernes 31 de abril, en horas de la noche, son varios los reportes que a lo largo de la capital se han registrado.
Veo con buenos ojos la decisión de los medios tradicionales la cobertura de los reportes de los residentes de fuga de gas en apartamentos, centros y hasta hospitales; en igual manera la actuación del Cuerpo de Bomberos de Panamá sin elegir si poner en la balanza si son ciertas o falsas.
Lo que me pregunto ¿es suficiente la cobertura de la información en desarrollo?. No es cuestión de forzar resultados a priori por parte de las autoridades involucradas en la investigación de lo que causó la tragedia de CostaMare; tenemos que comprender que no se analiza una cajeta de cerrillos que se quemó o un monte de 1 metro.

Sigue bajo investigación en Costamare
En el medio hay una pérdida humana, dos personas que luchan por su vida y a las que les quedarán marcas (si Dios les permite vivir) todos los días; otros heridos  y la pérdida económica de quienes, hoy, ni siquiera nos preguntamos ¿dónde duermen?.
En lo personal fui informado por un familiar que en los edificios PH Alsacia, en la vía Ricardo J. Alfaro (antiguo Club de Montaña), fueron desalojados por la fuga de gas de cocina; esto sucedió el domingo, 9 de junio.
PH Alsacia, en la vía Ricardo J. Alfaro 
Este PH consta de tres torres con más de 300 apartamentos; conclusión del hecho, ahora los inquilinos deberán pagar por la bendita prueba de Hermeticidad; la fuga era real y los camisas rojas ordenaron el cierre de la válvula de gas y ha pasado una semana y siguen igual.
La pregunta es ¿no cabe un reclamo de la ACODECO o de cualesquier organismo institucional por estos hechos?, que como anoté en mi trabajo anterior no es uno ni dos, sino cada año se repite con daños y personas quemadas.
Cada apartamento en el PH Alsacia  están por encima de los 100 y mil dólares y más allá de este problema otros daños se han registrado y cada uno de los arrendatarios deben hacerse cargo de esas fallas.
Un tema que igual me dicen es que con todo lo sucedido ninguna empresa les quiere dar certificación de que el trabajo está hecho para no hacerse responsable si algo sucede.
Algo similar ocurrió en el PH Trinity en El Cangrejo, el 2 de junio, el resultado fue el mismo que en el PH de Tumba Muerto, los habitantes se han quedado sin el servicio de gas hasta que alguien idóneo supervise y realice los trabajos necesarios.
El otro hecho fue el registrado igualmente hace casi una semana en el Hospital San Miguel Arcángel donde por fortuna fue descartado.

Lo que me trajo este nuevo escrito, he leído, gracias a mi amigo Google, el manual de procedimientos de la aprobación de Planos del Cuerpo de Bomberos (http://www.bomberos.gob.pa/wp-content/uploads/2018/01/procedimiento-revision-planos-2018.pdf ) y está muy bien delimitado lo que le corresponde al personal técnico a la hora de aprobar estos planos y trabajos que se hacen en materia de instalación de las tuberías y ubicación del tanque de gas.
La pregunta, al estilo de mi amigo, Leonardo Grinspan, (en Sin Filtro) ¿En qué estamos fallando? ¿Falta de recursos técnicos o personal idóneo?
Otro documento que investigué fue el relacionado al manejo, fabricación, embotellamiento, venta y uso de gases comprimidos, por parte de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá.  Interesante leerlo para comprender mejor todo lo regulado en esta materia. Es decir, leyes no hacen falta. 

 El tercer documento y para mí el más importante es que, de acuerdo a la Gaceta Oficial, los panameños contamos con una Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura {Ley 15 del 26 de Enero 1959) Resolución No. 060-16 de 19 de Octubre de 2016, por medio de la cual se aprueba el reglamento de gas licuado de petróleo de la República de Panamá (http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/pan174094.pdf),  conformada por el SPIA, un representante de la UTP, los Bomberos, INADEH y los 2 representantes de las empresas de distribución de gas licuado. Y he aquí es donde uno comprende que esta junta técnica es quien maneja la idoneidad de quienes se encargan de la instalación de gas licuado.
Pero, como todo en este país cualesquiera por un par de dólares hace el trabajo y antes (no sé si pasa ahora), por el Terraplén vendían las mangueras de gas y todo lo demás.
A la población, le corresponde exigir y saber que lo barato puede no salirle caro sino mortal. Lo otro, es pedir responsabilidades y aplaudir a los medios que van más allá de lo obvio y profundizan para saber qué ocurrió con los responsables de la muerte de la comerciante china y ahora del infante de 10 meses.
No es el histerismo lo que va a informarnos sobre nuestra seguridad; es el reporte responsable y ubicar dónde están las fallas, porque como escribí antes ¿En qué estamos fallando? ¿Falta de recursos técnicos o personal idóneo?
Lo único que te pido es el apoyo a reproducirlo. Gracias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La inversión que nos genera investigar

" La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.” Tácito  C reo en l...