lunes, 22 de agosto de 2022

La inversión que nos genera investigar

"La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.” Tácito 


Creo en la investigación de las ciencias duras y blandas, con las reglas bioéticas definidas; lo digo, porque ha sido el vehículo para lograr avances no sólo en el campo científico, sino en el desarrollo del pensamiento del ser humano.


Hago esta introducción, porque leo y descubro que se reduce, el presupuesto, a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) 3,7 de millones de dólares, lo que representa menos del 1% para la investigación. 

Pudiera terminar aquí, porque con esta información quienes manejan las riendas del país nos gritan a la cara que no les interesa la Educación y el desarrollo del pensamiento crítico del niño, joven y adulto de este país. Es decir, hemos vivido en una mentira de que apostamos por la forma académica y científica del panameño.


El Senacyt
¿Por qué la investigación científica es importante? Muchos se preguntan y allí está el detalle, no le damos importancia y por ello estamos envalentonados en una discusión donde el poder, sus aliados y los dirigentes (sean oposición o sindicales) no les interesa debatir el gran tema de la Corrupción, Corrupción que no es exclusiva en el Gobierno, está en el mismo tuétano de la sociedad (sindicatos, asociaciones, miembros de la llamada sociedad civil y por allí nos vamos). La investigación nos da pensamiento Crítico.

No voy a defender al Senacyt, tiene un gran director, el señor es un lujo de profesional, y si fuera él tomaría mis papeles e iría para adelante. Defiendo la investigación que debería permear nuestro sistema educativo desde la educación inicial donde el cerebro del ser humano está hambriento por aprender.

Por la investigación, durante la Pandemia del Covid-19, el mundo pudo tener no una, sino varias vacunas para protegernos de este virus donde miles de panameños han fallecido y es triste saber que continuarán.  Eso a nivel mundial, a nivel interno, la labor que adelantó la investigación del Instituto Conmemorativo Gorgas permitió al sistema de salud pública conocer la secuencia genómica del virus (covid)  y digo más, fuimos el Primer País de la América Central y el tercero en la Región de la América en poder hacer una trazabilidad del virus y dar una secuencia del mismo desde China, el paso por España, hasta llegar a nuestro país.

Secuencia del Covid /Instituto Conmemorativo Gorgas
Si esto no es un logro, ¡qué podemos decir! sin embargo, con este detallazo, al Gorgas no se le ha dado el presupuesto necesario para continuar la investigación de este virus y otros más que han aparecido en el mundo; además, todo lo que hacen sus grandes científicos.

Pudiera escribir los muchos logros que han tenido estas dos instituciones  (SENACYT y El Gorgas), porque en ambas existen personas valiosas, que saben el valor de la investigación y la ayuda que pudiera brindar. Que han tenido unos directores mejores que otros puede ser; que algunos fueron con otro objetivo es probable. Pero, la gente que mueve la rueda siempre han sido grandes profesionales.

Que existen investigadores (sobre todo de las ciencias duras) con pensamiento errado, es cierto. Cuando la Pandemia estaba en su apogeo casualmente leí un buen trabajo de un científico que motivaba a los investigadores del mundo a no quedarse con las investigaciones archivadas o creer que es el Santo Grial y sólo es de ellos. El conocimiento no compartido no es conocimiento.

Como lo escribí, en párrafos anteriores, la investigación debe ser parte del ADN de la Educación en todos los niveles, motivarla entre niños y niñas sin discriminación. A un amigo le he escuchado siempre decir: Universidad sin Investigación no es Universidad y eso es muy cierto.

¿Cuánto presupuesto designa el Estado a la investigación? una pregunta necesaria para motivar a todos los profesionales. ¿Cuántos investigadores tenemos del nivel del doctor Stanley Heckadon?, por poner un ejemplo, cuyo trabajo se anticipó, por años, a alertarnos del cuidado del agua.  Pero no nos quedemos en esto. 

También hace falta investigar, en forma privada y pública, los giros que ha dado la Comunicación, los cambios vividos en el Periodismo; el cambio de hábito que nos ha generado la pandemia y la guerra ahora: Todo es motivo para investigar.

Por ello, es importante, que quienes creemos en la  Educación, pero no como palabra, sino acción exijamos que el presupuesto de SENACYT, el Gorgas, Hospitales, Universidades y Escuelas, en el tema de investigación se multiplique y se vea como una inversión, no como un gasto para un par de Nerds que no saben qué hacer.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La inversión que nos genera investigar

" La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.” Tácito  C reo en l...