domingo, 22 de marzo de 2020

ABRAZOS Y CONVERSACIONES EN TIEMPOS DEL COVID-19

A medida que el Coronavirus avanza en los países una medida es, hasta ahora el remedio, para mitigarlo; se trata del aislamiento de las personas, sobre todo los adultos mayores. Quedarse en Casa no es un hashtag más; es la marcha de retirada para evitar la propagación de este virus.
El aislamiento es la mayor medida contra el coronavirus
Hoy,  el avance de la medicina junto a la tecnología, ha permitido un conocimiento más rápido del COVID-19 (nombre del coronavirus), sin embargo, por más noticias que alientan a la humanidad de fármacos, vacunas y remedios, nada está demostrado y pudiera demorar, al menos un año, una confirmación de su efectividad.
En pleno siglo XXI, cuando muchos se creían infalibles y lo tenían todo controlado, un virus que se esparce a través del contacto humano nos ha reducido y nos ha obligado a encuartelarnos para luchar contra él.
El COVID-19, familia de un grupo de virus transmitido por los animales en su mayoría, nos ha obligado a hacer cambios en nuestros hábitos diarios; especialmente a los latinos, dados a los abrazos, besos, apretones de manos y toda muestra cálida de cariño.
En una lectura hecha, los sociólogos han definido este fenómeno como la microsociología de los saludos, eso quiere decir que lo cotidiano, el diario vivir al que estábamos acostumbrados como son: Saludos, abrazos, besos y demás, ahora no son positivas y hasta nos puede transmitir el virus. Debemos estar a un metro distancia y, como escuché, al doctor, Elmer Huerta, en Radio Panamá, “aislarse” y “evitar conversar” es una solución para impedir los contagios.

Frente a ello que ha sucedido, en países como Italia (donde la cifras de muertos va por los 5 mil), y los contagiados suman más de los 60 mil); España ( las muertes suman cerca de las mil 730 personas y los contagiados pudieran ser 30 mil), ante la falta de atención y el llamado de las autoridades, se han visto obligados a cerrar las puertas de sus casas y no salir.  La cuarentena ahora es obligada.
Los adultos mayores en Italia son los principales víctimas
Este es un virus nos ha aislado socialmente y nos ha obligado a pensar y revaluar nuestras vidas; estar en cuarentena ha sido lo más duro vivido para personas que quedaron solas. 
Es Tiempo para que la familia esté junta; para valorar nuestro hogar; reaprender lo básico.
Hoy, aquello “pasado de moda”; lo que la tecnología, a través de las redes sociales, nos había arrebatado resulta importante: Volver a la sala el televisor (puede ser para ver canales abiertos, cables o formatos nuevos en streaming); el dinero deja de tener el valor de que todo se compra; al final, el coronavirus no discrimina y a todos nos puede dar; algo que, en lo personal, me impresiona hemos girado el rostro para escuchar.
Sólo en España la gripe española cobró 260 mil personas
Cuando pase el Covid-19, como lo hizo la epidemia de la Gripe Española, la Peste Negra, de seguro nuestra conducta (tal vez no generalizada) habrá cambiado; incluso, nuestro consumo variará y antes de dar un abrazo frívolo optaremos por un gesto sencillo con un valor real.
Ni a los mejores escritores de cine ni de novelas se hubieran imaginado un mundo con sus fronteras cerradas; con su economía contra las cuerdas; con calles silenciadas y la preocupación de cómo volveremos a la normalidad.

1 comentario:

La inversión que nos genera investigar

" La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.” Tácito  C reo en l...