domingo, 15 de marzo de 2020

LA REBELIÓN DE LOS IDIOTAS

El coronavirus lleva su nombre por las coronas que tiene el virus


Lo primero, pido disculpa por este título, porque para todos es un término duro y hasta despectivo; más no es así. Idiota proviene del griego "idiotes" y se refería al hombre que no "se ocupaba de los asuntos públicos, sino sólo de sus interes particulares".

Dicho esto, hace 90 años, el filósofo español José Ortega y Gasset, escribió su libro que lo hizo trascender: La Rebelión de las Masas, coincidentalmente Ortega y Gasset se refería al hombre pequeño (de pensamiento) y que se unía a un colectivo gregario y actuaba en función de una tribu, que no piensa si es o no lo que necesita un sociedad, un país o un continente.
Hoy, el mundo está ante la aparición del conocido “Coronavirus” o Covid-19, familia de unos siete coronavirus, dos de los cuales ya han generado contagiados y muertes, en el pasado; la diferencia está en que hemos sido presa, en medio del combate por parte de los gobiernos, de quienes usan las redes de forma irresponsable y generando el caos con informaciones falsas y que no ayudan en nada. Se replican hasta fórmulas mágicas para curarlo. Eso no es serio ni humano.
En el caso nuestro, el virus, hizo su entrada el pasado 9 de Marzo, dar cifras en el momento de escribir este blog no vale, porque las cifras deben ir en crecimiento, tal como se ha comportado en otros países; desde ese mismo momento inició todo tipo de datos, unos más exagerados que el otro y la reacción vino en cadena.
Los supermercados se abarrotaron, las farmacias tuvieron el mismo comportamiento y los artículos fueron en escalada ascendente por parte de empresarios inescrupulosos, inescrupulosos, no hay otra palabra, que aprovechan lo mínimo para llenar sus cuentas de ahorros sin medir nada; ni siquiera su propia seguridad.
Los comercios de comida y farmacias fueron inundadas
Los casos, como era predecible por el comportamiento del virus, han empezado a elevarse y nuestro servicio de salud ha tomado las medidas similares a otros países: Suspensión de clases a nivel nacional, reducción de los colaboradores, en el sector del Estado, sugerencia hecha igual para la empresa privada.
Las medidas sanitarias han ido en aumento; no más de 100 personas en un mismo sitio; la suspensión de actividades recreativas, religiosas y en fin, todo lo que inpida que el virus, con los contagiados locales se multiplique como ha sucedido en naciones como Italia o España. Recordemos que el virus necesita menos de un metro para ingresar en nuestro cuerpo.

Todo esto suena bien; donde la puerca tuerce el rabo es que algunos inmaduros, o masas, o la rebelión de los necios, como los llama Umberto Eco, han tomado la decisión de moverse hacia el interior; de seguir como si aquí no pasara nada; por lo que las autoridades van a tener que tomar el toro por los cachos.
En redes y whatsapp aunque las informaciones falsas (fake news) han disminuido persisten los “necios”, por no decir idiotas, sin medir que su propia familia pudiese ser presa del coronavirus.  Incluso, existen periodistas con preguntas, ante el Informe diario de los casos por parte del MINSA, que preguntan como buscando que les digan hay 100 muertos; 500 contagiados.
Esto es serio y, hoy, el Periodismo debe crecerse y dejar de manipular como político electorero; ya habrá tiempo para señalar; pero, en verdad, este no es el momento. Hoy, si no actuamos juntos, si no asumimos, nos guste o no, las medidas del gobierno, no nos irá bien. Italia y España son espejos donde no nos queremos ver; hagamos como Corea del Sur que asumió un liderazgo y mitigó el avance del coronavirus.
Lo importante es que como comunicadores reflexionemos que este es un tema de Seguridad Nacional y el rejuego de títulos tendenciosos no son positivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La inversión que nos genera investigar

" La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.” Tácito  C reo en l...