viernes, 8 de septiembre de 2017

FRANCISCO: PEREGRINO DE LA PAZ EN COLOMBIA

Papa Francisco en Villavicencio


La visita del Papa Francisco a Colombia, en su tercer día, ha tenido una profunda interpretación del significado de la verdadera reconciliación entre los colombianos y vamos más lejos. Ese llamado es para todos los seres humanos, porque las palabras nos hablan de un encuentro con nuestras familias, a veces distanciadas, con nuestros paisanos (caso de Pty); con la naturaleza cuando destruimos el medio ambiente pensando en nosotros y no en el resto de la humanidad que seguirá el camino luego que partamos.

En una Colombia dividida por la guerrilla por casi 40 años; el Papa Francisco, dijo que sin una reconciliación real la Paz está destinada al fracaso.

Estas palabras del Representante de los católicos me recuerda la enseñanza de un sacerdote, hace años, cuando dijo: la misericordia no sólo es aceptar a Jesús en tu vida y arrepentirte del daño hecho; es pedir perdón y reconciliarnos con el ofendido o agredido. Así, cambiamos y nos reconciliamos con nuestro ser y con todos por igual.

"Este pueblo de Colombia es un pueblo de Dios " ( Papa Francisco 07/09/2017)
Como siempre, el Papa Francisco, basado en el Evangelio y utilizando palabras sencillas, le dijo a toda Colombia el valor de la Paz, pero una paz basada en la Reconciliación; donde aquellos que fueron víctimas (de lado y lado) comprendan que nada puede ser abstracto; "es abrir puertas" para todas las personas que viven en conflictos.

Les pidió a todos comprender que hay que desechar el odio; la venganza y todo aquello que pueda empañar la Paz.

Muchos se preguntan ¿por qué en Villavicencio?; Villavicencio es un Municipio de Colombia que desde el siglo XIX, el siglo XX y aún el XXI estuvo marcado por la violencia. En los 80 y 90 los enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla fueron férreos. En el 2005 explotó uno de los carros bombas que registra su historia y murió un menor inocente. En su momento la FARC mantuvo un control en esta tierra y es un punto donde los muertos, heridos y traumas de la lucha tiene un rostro propio. 

El miércoles y jueves, de esta semana de septiembre, le pidió a los jóvenes ayudar a los adultos al olvido de esos momentos que llenaron de tanto dolor y luto a Colombia.


Con la sabiduría que lo encarna invito a que sólo basta una persona buena para que haya esperanza y fue más lejos, porque dijo que cada uno puede ser esa persona.


"Jóvenes sueñen, arriesguen, no tengan miedo; solo así van a descubrir el país que se esconde detrás de las montañas" (Papa Francisco)

Navegando, en la internet, me encontré con una encuesta, en Colombia, la pregunta era si la visita del Papa Francisco iba a generar un cambio en Colombia?, el 73% dijo No; en lo personal, me pesó no sólo por el Santo Padre, sino porque denota ausencia de esperanza y cuando los pueblos pierden la esperanza no tienen nada a que aferrarse; nos volvemos tan adultos que nos olvidamos a hacer sueños para poder continuar. 

No podemos olvidar que sólo un corazón de niño nunca deja de soñar y construir castillos para ser felices.
"Les pido que escuchen a los pobres y miren a sus ojos"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La inversión que nos genera investigar

" La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.” Tácito  C reo en l...