martes, 28 de noviembre de 2017

LA TAQUILLA DE LOS POLÍTICOS CON JOSÉ "PEPE" MUJICA


“Todos ustedes son suplantables, lo que no es suplantable es nuestro pueblo, ustedes no están para servirse, ustedes están para servir”. (José Pepe Mujica)

Expresidente y senador Uruguayo en Parlatino (2017)
 El 1 de diciembre del 2016 se cumple un año de haber escrito, en mi blog, sobre el Expresidente Uruguayo, José "Pepe" Mujica, tras una entrevista que le hiciera mi colega y amigo, Leonardo Grispan, en Cuba.

En ella destaqué las meditaciones profundas hechas por el octogenario Líder (creo que en este caso debo hacerlo con mayúscula) transmitía en cada una de las preguntas que su paisano, con 60 años menos, le hacía. Sólo faltaba el mate para la camaradería entre el joven y el viejo; el periodista y el entrevistado.

De eso pasaron 11 meses y el mismo hombre, con piel adusta, hablar pausado (propio de la edad), caminar pesado y sonrisa infantil; ahora hizo escala en nuestro país, invitado por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), cuya sede está en nuestro país, para que diera una ponencia en su sesión.

Sin duda, la bola se corrió: "viene Pepe Mujica", "¿quieres ir?"; para mí hubiese sido un lujo escucharlo; pero, el hombre propone y Dios dispone. Para esos días tuve que salir y estuve de regreso justo cuando tenía su conferencia magistral. Amén, que mi entrañable amigo (omito su nombre) nunca me hizo llegar la invitación.

Así que me tocó verlo por la televisión y en verdad volvió a sorprenderme su capacidad de comprender los problemas de hoy mezclados con los tiempos suyos, de una generación que apostó por un cambio y como él mismo lo confesó, por individualismo, los cambios no se dieron por ese sentimiento egoísta y no por el sistema.

Antes de seguir mi reflexión, sobre la visita del "viejo", como se llamó él mismo, mi escrito, debo decirles, viene por otra vía. 

En cada una de sus conferencias me reía al ver, en las redes sociales, a los políticos criollos, en la "taquilla brutal". Muchos tal vez no han leído ni una de las perlas del exmandatario y senador uruguayo; pero, la idea era mostrar que estaban allí; aunque sus oídos estuvieran tapados, por el individualismo rastrero y el egoísmo, al escucharlo.


"La política no es un pasatiempo, no es una profesión para vivir de ella, es una pasión con el sueño de intentar construir un futuro social mejor; a los que les gusta la plata, bien lejos de la política”

Cada vez que veía a alguien la fauna política nuestra (varones o damas) intentando saludar o hacerse un selfie con "Pepe" Mujica, mi mente me hacía la jugarreta de recordarme la canción de nuestro Grande Rubén Blades: El Padre Antonio y su Monaguillo Andrés, cuando dice que "conectado a uno..conecta a 10". Eso no pasa; como si fuera una película de vampiro de seguro cuando miraban la foto sale Mujica alegre y la cara del político borrosa; porque lo sinvergüenzura se retrata.

Lo que muchos de ellos no saben es que allí, con sus ojos pequeños y vivarachos, el Viejo sabe más que todos ellos juntos; nadie lo engaña; hasta pecan de tontos, de oportunistas y se desenmascaran. Un hombre que es capaz de analizar la sociedad, como si fuera un forense político, nadie lo engaña. Si lo dudan les dejo esta frase que hizo sobre la expresidenta Cristina Fernández:
“Esa vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político, ésta es más terca” 
Independiente de este hecho donde hasta pena ajena sentí; lo oportuno de tener al expresidente Pepe Mujica fueron todas las reflexiones que hizo sobre los errores de su generación y lo que no lograron venir; darle al capitalismo sus aportes en la tecnología y la ciencia; eso sólo lo hace un Líder; el comprender lo importante que es la tecnología sin perder el concepto humanista de la sociedad y el ataque al consumismo y a la vida de mercado que controla nuestra vida

Con 82 años, el exguerrillero, el padre; el político que no jugó a eternizarse en el poder, nos brindó la oportunidad de comprender que más allá de todo lo aborrecible de la clase política hay quienes la ejercen con dignidad y decoro. Clonarlo sería lo ideal; pero dejémonos de pendejadas (como lo diría él); hay que hacer el trabajo y buscar gente como él (hombres o mujeres) y elegirlos; fiscalizarlos y dejar de escuchar fantasías electoreras como “acabaremos con la pobreza…encerraremos a los corruptos” y si nos las tragamos son capaces de prometernos que “acabaran con la tristeza”.

Expdte Mujica recibió el Doctor Honoris Causa de la UP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La inversión que nos genera investigar

" La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.” Tácito  C reo en l...