lunes, 23 de junio de 2025

Gracias: Sí, Soy Periodista

 


Nunca antes el periodismo había estado en el ojo de huracán como hoy y los factores son varios. Tal vez, el de mayor impacto es la aparición de las redes sociales que dicen algunos amplió la información y permitió lo que, en  un momento, se denominó el Periodismo Ciudadano, uno de los errores en los que se cae cuando aparecen nuevos formatos.

Hablo de error, porque somos muy ligeros al colocar nombres y no medimos que esto de Periodismo Ciudadano conlleva una responsabilidad que adquirimos en la academia y en el trabajo diario de saber decantar la información y respetarla para que no se diga más allá de lo que se tiene verificado.

En un mundo globalizado, tal cual lo describió el filósofo canadiense, Herbert Marshall McLuhan, la información fue la primera víctima de esa “democratización de la información”; las fronteras se achicaron y a lo interno de cada país surgieron los que aprovecharon el espacio, que antes no tenían, para desinformar y generar una matriz de noticias falsas “fake news” e imponer un nuevo concepto: La Post Verdad, una verdad que se cubre de elementos para engañar, mentir y desprestigiar sin ningún pudor.

Todo, esto en la personal, me llevó a cohibirme al decir soy Periodista, un tiempo, porque la población no diferencia entre quienes no son comunicadores, lo hacen por intereses personales; los que son mercaderes de la información, porque los hay y quienes conociendo la materia no ponen límites cuando ejercen el periodismo. Usa sombreros de Periodista, Político, Ideólogos -aunque creo no comprenden bien el término- y sus criterios personales; todos los mezclan al preguntar o al tener un invitado al frente de ellos.

La crisis de 2023 y la actual – mayo 2025 hasta ahora- no fue positivo para el Periodismo; antes de empinarnos y comprender los retos de informar hemos optado por perder credibilidad, credibilidad que en nuestro caso es lo que nos da respeto y ecuanimidad frente a los otros actores.

Ser Periodista es formarse cada mañana, nutrirse de información, de datos; leer, leer y comprender los escenarios sobre los que se mueve la información con una responsabilidad tal que se puede pecar de puritano. Un concepto mal dicho o escrito puede alterar el orden y llevarnos a confundir Libertad y Democracia, con “tengo derecho a hablar sin freno y alterar el orden”, porque soy Ciudadano, término mal entendido y olvidando las responsabilidades que se tienen.


El Periodista es un ser humano, con fortalezas y debilidades como cualesquiera otro; estamos dentro de las profesiones liberales, sin embargo, eso no quiere decir que no tengamos límites y estemos por encima de la ley de una sociedad. Esto me ayuda para poder cuestionar aquellos que creen que si hay una refriega o el orden natural de las cosas se ha salido de control no podemos ser llamados a la compostura, que alguien nos responda de una manera inapropiada, no es lo correcto, pero es parte del juego y no por eso el mundo debe detenerse para curarnos las heridas de la dignidad.

Soy Periodista y dejé decirlo en voz susurrante, tampoco lo grito; lo digo con la dignidad que me llevó aprender de los mejores, de los que en su sangre llevan el ADN de la responsabilidad de una Profesión que no manipula, encara la mentira sin ofender al mensajero; que coteja lo que recibe y le dicen con los hechos, y los contrapuntos necesarios para hallar el punto intermedio. No somos eruditos, pero, en lo personal me acojo al método socrático, a la mayéutica, y no hay nada más grandioso que practicar el método científico a la hora de abordar un análisis o cubrir un hecho. Por ello, me siento orgulloso de Ser Periodista.

1 comentario:

¿En verdad, estamos interesado en mejorar la educación?

  “El ideal de la educación consiste en preparar a los hombres para trabajar unidos y con eficiencia por el bien individual y el bien colect...