jueves, 9 de febrero de 2017

CUANDO LA AMISTAD TE MUEVE EL TAPETE



"Con amigos como estos, para que quiero enemigos" / Refrán Popular

sígueme:  https://www.facebook.com/jorgeluis.carrera.35

Cuando faltan 4 días para el Día de La Amistad (de acuerdo al calendario nuestro), el abogado y escritor, Ramón Fonseca Mora, dejó claro que hay lazos que se rompen cuando el pellejo está expuesto. Tras ser compinche del círculo cero del presidente Juan Carlos Varela, a su llegada al Ministerio Público puso distancia, distancia que asegura ahora surgió hace meses.

José Luis Varela (diputado y presidente del Partido Panameñista)
Lo que menos esperábamos escuchar fue una bomba caliente, hasta el sol picaba la piel; como lo hace en sus novelas, el socio de la firma Mossac&Fonseca, involucrada en el escándalo denunciado por el Consorcio de Periodistas y que por casi un año se denominó Los Papeles de Panamá, habló y hasta puso al cielo como testigo que sus palabras eran reales.

Con sus ojos pequeños, alejados de aquellos Ojitos de Ángeles,  que debió tener alguna vez, Ramón se paró y cual francotirador disparó "en la campaña del presidente Juan Carlos Varela hubo donación de la constructora Odebrecht" y como en su novela homónima dejó la ventana abierta para que toda la sociedad especulará que tanto el mandatario como su hermano, José Luis Varela y Aldolfo Valderrama (sombra de los Varela) estaban en jugadas nada angelicales.

José Ayú Prado/ Magistrado de CSJ
"Al momento de ser electo presidente de la Corte Suprema de Justicia mi relación con el magistrado José Ayú Prado como diputado de la República o ciudadano era prácticamente nulo, solo de saludos protocolares" (diputado José Luis Varela)
El actuar, hoy,  por Ramón Fonseca Mora, es comparable con lo hecho por el militar Roberto Díaz Herrera, en 1987, cuando tiró al agua (dicho muy panameño) a su hasta entonces compañero y amigo, el General Manuel Antonio Noriega.  De allá a acá, todos conocemos el final de esta parte de nuestra historia. 

Como en una tragicomedia fueron apareciendo poco a poco los actores; primero salió la Procuradora, Kenia Porcell de Alvarado, la que apareció con un rostro de suspenso y tras su tercera línea simplemente dijo lo que no dijo y no dijo nada;  asumió, como en otras ocasiones, el mismo encierro que a muchos ofende. A diferencia de como actuó antes ahora dijo que las declaraciones dadas deben ser presentadas por quien hizo la acusación. Mi pregunta, antes ¿por qué inició sus investigaciones de oficio?

Cero preguntas se formularan que pusieran en tres y una a la dama del Ministerio Público. Aunque permitió un par de intervenciones era obvio que deseaba (body language) salir en pisa y corre.

"Toda persona que hace algún señalamiento tiene que incorporar esas afirmaciones dentro de los procesos que corresponden" / Procuradora Kenia Porcell

Minutos después aparece un comunicado del fans #1 de los Varela, Valderrama, quien por medio de un escrito negó que estuviera en una reunión con el diputado Varela y el mandatario donde decidieron que el magistrado viajero, José Ayú Prado, en pocas palabras lo necesitaban, porque, en palabras más, palabras menos, siempre hace lo que le ordena quien está en la silla del Palacio de Las Garzas. ¿A quién le creemos, al fans o al fabricante de Offshore?

El cierre lo hizo el presidente, quien en un acto casi de amigo incondicional llamó una y otra vez a su copartidario Ramón.. Ramón, con lo que intentó a todos convencernos que él si es amigo de sus amigos; para el escritor político y empresario, esta tarde, cuando le allanaron sus oficinas recibió el beso de Judás y hasta la negación de Pedro (Valderrama).

Presidente Juan Carlos Varela 
Como tratando de evitar que el castillo de naipe se derrumbara, el presidente le dijo a los periodistas que iba a pedir al Tribunal Electoral que publicara sus donantes de la campaña. Algo similar hizo el excandidato a Alcalde Capitalino, Roberto "Bobby" Velásquez, cuando lo vincularon con el dinero del melenudo y rey de la pirámide, David Murcia. 

Repito, todos somos inocentes hasta que nos demuestren lo contrario; lo que pasa, luego de lo dicho por alguien que estuvo metido en la misma cama, bajo la misma sábana, se generan dudas; en una nación contaminada con el cáncer de la incredulidad y la corrupción ¿a quién le creemos?; me inquieta la gobernabilidad y que no se puede negar que el gobierno pananemista pierde fuerza hora a hora y día a día. 

Hoy, veía, a muchos con los ojos saltones y los orejas puntiagudas por todo lo que veían y escuchaban. 

Independiente de lo que haga o no haga la procuradora; separen o no a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia que tiene cero credibilidad; sean o no investigados diputados por acciones incorrectas. La vida nos da la oportunidad de cambiar de ropa; espulgarnos las plumas, semejanza del renacer del Águila, y mudar la piel en un nuevo comienzo.

El modelo político no funciona; existen instituciones cuyo ADN dejó de ser un "mafa" para convertirse en el Laberinto del Fauno. Es necesario hacer una pausa y desordenar lo que nos muestran ordenado para evitar más mentiras y juego con promesas que dejan de cumplirse el día que la banda presidencial les atraviesa el pecho. 

Una vez le escuché decir a un político "uno gobierna con los amigos", pero, señor Presidente, eso no quiere decir con los "amigotes" de arranques y juergas; esos se dejan para el fin de semana si acaso. A cierta edad, no podemos decir que no sabemos cuando nuestros amigos andan en malos pasos o  se mueven bajo la oscuridad del salón para hacer lo que no se debe.

Es momento de un gran pacto y aprobar sin remiendos reformas electorales que impidan el ingreso de dinero donando para comprar conciencias; donaciones que buscan lavar lo malo para transformarlo en bueno; ello no existe; lo que olvidan es que "no hay nada oculto que no haya de ser manifiesto, ni secreto que no haya de ser conocido y salga a la luz (Evangelio de Lucas 8:17)

Temo que este parto a todos nos va a doler; lo que espero, como la madre que puja y suda; luego de ello podamos recibir una nueva criatura si bien no perfecta curada de jinetes apocalípticos que lo único que traen es agitación antes de calma..

"El mundo cambia en proporción directa al número de gente dispuesta a ser honesta con sus vidas" /Armistead Maupin






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La inversión que nos genera investigar

" La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.” Tácito  C reo en l...