lunes, 30 de enero de 2017

QUÉ ES UN LÍDER Y CÓMO LO IDENTIFICAMOS?

sígueme:  https://www.facebook.com/jorgeluis.carrera.35

@Jls08Luis

Estas últimas 72 horas son de esas para reflexionar sobre muchos temas entre ellos, mi profesión: el periodismo, de la que tanto hablo siempre; pero también del país tropical; donde el sol nos alumbra a todos, porque "no es aristocrático" como debería ser esta nación donde existe un crecimiento ponderado; donde tenemos dos océanos atravesados por el ingenio del hombre y donde muchos sienten que Dios decidió derramar su riqueza de oportunidades.

El Panamá de las riquezas


Entonces, la pregunta es ¿por qué no todos somos iguales?; ¿por qué hay tanta brecha entre quienes no tienen nada y otros tienen demasiado? ¿dónde unos reciben una educación que les permite ser competitivos y a otros se mantienen marginados con una beca que premia la mediocridad?

Recientemente, en mi red de facebook - www.facebook.com/jorgeluis.carrera.35 - publiqué un trabajo del https://www.weforum.org/agenda en que señalaba las naciones de mayor crecimiento en nuestra región latinoamericana, por supuesto, estamos luego de Uruguay, pero cuando vamos a la gráfica de naciones de América Latina donde esa riqueza tiene una menor distribución inclusiva, Panamá, queda después de varias naciones, entre ellas Bolivia.


¿Cómo explicamos esto?; ello puede encontrar respuesta cuando entramos a ver quiénes nos han gobernado y cuál es nuestro crecimiento como individuo y la ausencia completa de líderes reales y verdaderos. No tenemos un guía y por ello debemos buscar un Estadista.

Cuando pensamos en un líder ¿a quién imaginamos?,  de seguro a nuestra mente vienen muchos rostros y nombres. En lo personal, el ejemplo más antiguo que me viene es Moisés, el profeta que de acuerdo al Antiguo Testamento, guió al pueblo judío a su liberación del Imperio Egipcio; sin embargo, lo más grande de Moisés y donde, en mi opinión, lo eleva como un Gran Líder es cuando le habla a su gente de una tierra prometida que sabe no verá ni tocará, pero, en muchas ocasiones ha soñado con ella. Eso es lo que hace un Líder; sabe guiar y le dice a su gente lo que pueden lograr. 

A lo largo de la historia han existido otras figuras como Martín Luther King, cuyo gran discurso "I have a dream" (tengo un sueño), de 1963, tuvo una resonancia medio siglo después cuando un hombre afrodescendiente ocupó la presidencia de Estados Unidos, Ese hombre fue Barack Obama. King estaba muerto pero su gran sueño se cumplió y su mesías lo hizo bien.

Martin Luther King / 1963
El otro gran líder, al que admiré, antes de que fuese presidente, fue al sudafricano, Nelson Mandela; entre las rejas forjó cadenas de libertad para encontrar la paz y reconciliación de su pueblo y convertirse en el hombre que acabó con el Apartheid. Honró su mandato e instauró la decencia y la civilidad de una nación que vivió en pleno siglo 20 la furia de la discriminación racial.

Nelson Mandela
Figuras como estas son la de los líderes correctos; el engaño para ellos no existió. En sus planes no estuvieron ellos primero; sino la gente; el sueño no era para su beneficio; estaba dirigido para las mayorías y con un simplismo que complicaría hasta el más erudito.

Estos son los que, como dijera Cicerón, nos hacen pasar, en forma correcta, de las palabras a los hechos.

Wilfi Jiménez (caricaturista-Periodista)
Lo triste, son los que se creen líderes y sólo ocupan un puesto de mando; mandar y guiar no es lo mismo. Esto lo aprendí, en mis años de andar en el periodismo, cualesquier "cacique" (ojo uso este término no por discriminación, sino por jerga nuestra) te puede dar una orden, pero, será incapaz de explicarte por qué lo hace; ni para que lo hace; por fortuna tuve de los buenos (Wilfi Jiménez, Winston Robles, Luz María Noli quien se comportó como un ogro, pero hasta de ellos se aprende bien; Catya Vargas, Juan Carlos Barreiro, Nicolás González Revilla Padre y paro de contar).

Nuestras empresas son ejemplos de aquellos malos ejemplos, güabinosos (panameñismo), charlatanes que van por la vida tomando cursos, estudiando para ser líderes y no comprenden que para serlo deben asumirlo y no usar un vestido contrario.

Sobre ellos no voy a ahondar. Un buen líder tiene características muy claras e identificables:

  1.  Inteligente
  2. Es claro y va de frente
  3. Es positivo
  4. Sabe motivar
  5. se responsabiliza de los éxitos y los fracasos
  6. Sabe delegar
  7. Da la cara por los suyos
  8. Se preocupa por su equipo
  9. Es respetable por su esfuerzo y entrega
  10. Se adecua a las diferentes personas
  11. Tiene un nivel de locura que muchos no comprenden
  12. Es creativo siempre

En nuestras empresas estas son definiciones alejadas e impera el jefe "amigo"; el jefe "doble cara", el jefe "trepador" y que a la hora de presentar una idea se apropia de ella para lucir y no se da cuenta que cuando exalta a unos de sus miembros todos brillan, incluso él mismo.

Expongo todo esto, porque cada cinco años cuando vamos a elegir a nuestras autoridades políticas debemos pasarlas por este tamiz; de seguro vamos a tener mejores diputados, representantes, alcaldes y, por supuesto, Presidente.

No me llamo a engaños, hacemos todo lo contrario, por ello tenemos Presidentes que llegan con sus amigos a los que protegen; gobiernan para su partido o coalición y no para el bienestar de todos; colocan el resto de los funcionarios bajo la misma pirámide contaminada y el resultado es lo que nos pasa en este momento y nos ha pasado a lo largo de nuestra historia.

La mala noticia es que muchas empresas privadas copian el mismo modelo y el resultado es empresas donde a la hora de elegir o depurar, los buenos colaboradores llevan la peor parte y terminan en listas negras y hasta de acoso laboral.

Madre Teresa de Calcuta
Un buen líder está dentro de las siguientes figuras que deseo mencionar; la madre Teresa de Calculta: Coherente (rechazó el lujo y las ceremonias) no coquetea con el poder para lograr sus objetivos; Pepe Mujica: mira a los ojos siempre y expone sus ideas no para complacer, sino para reflexionar; Leónidas: inspiró a sus hombres enfrentar a un imperio; nadie se opuso y generó un mito hasta hoy; Jesús: solidaridad, dio su vida por sus ideas y por un fin que hoy muchos compartimos. Eso es un líder; para los cobardes no hay espacio y se trasciende en el tiempo. Búscalo y si no te toca, no finjas, el respeto es importante; pero no engañes a nadie; porque tu puedes ser ese Líder que otros miran desde lejos y admiran; no defraudes, pues, aumentara más la decepción de todos.






"Si no cambiamos la dirección de nuestros pasos es muy probable que acabemos llegando allí adonde nos dirigimos."
Proverbio Chino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La inversión que nos genera investigar

" La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.” Tácito  C reo en l...