miércoles, 25 de enero de 2017

LA CORRUPCIÓN TRASPASÓ LA PUERTA DE NUESTRA CONCIENCIA?


Muy agradecido por sus comentarios
https://www.facebook.com/jorgeluis.carera.35


Este país con 3 millones y tanto de personas, y una historia joven, son sólo 113 años de vida libre; ha vivido distintos momentos a lo largo de este período; unos buenos y otros que nos han dejado mucho sin sabores sobre todo cuando se habla de aplicación de la equidad social y la administración de la justicia, donde siempre el que no tiene o está fuera del poder le va mal.



Pudiéramos enumerar casos históricos cuando la labor de la Procuraduría General de la Nación era un espejismo y en una simbiosis con la Corte Suprema de Justicia (con magistrados acólitos al poder) actuaban en forma indebida; existen páginas o volúmenes para estudiar y analizar el daño hecho a varias generaciones.

El Ministerio Público, como institución para investigar delitos, fue creada en 1904, un año después de haberse forjado la nación; por su silla han transcurrido Procuradores notables y otros que han mancillado el cargo al actuar con estrabismo en sus funciones y actuar con una sorda ofensiva para todos.

ARTICULO 222. Son funciones especiales del Procurador General de la Nación: 1. Acusar ante la Corte Suprema de Justicia a los funcionarios públicos cuyo juzgamiento corresponda a esta Corporación. 
2. Velar por que los demás Agentes del Ministerio Público desempeñen fielmente su cargo, y que se les exija responsabilidad por falta o delitos que cometan
Procuradora Kenia Porcell
La actual actuación de la Procuraduría General de la Nación ha estado marcada con acusaciones de investigaciones selectivas. Muchos aplaudieron el que se investigara si hubo o no corrupción en el gobierno anterior (dirigido por el expresidente Ricardo Martinelli); poco a poco empezamos a ver como algunos de los altos exfuncionarios eran exhibidos. como la cabeza de Juan El Bautista en la danza de Salomé. Los meses y años han pasado y no se dice ni se sabe nada.

No voy a hablar por personas que desconozco; hablo por la exministra de Educación, Lucy Molinar, quien vivió momentos inmerecidos luego de haber intentado mejorar el sistema de educación y haber mantenido el sistema alejado de la política. 

Si bien no me considero un amigo íntimo de Lucy; porque eso tiene un gran significado; no puedo negar que como profesionales compartimos mucho y la respeto por su verticalidad. 

Lucy Molinar (exministra MEDUCA)
El primer día que acudió recuerdo chateamos y lo que me describió fue un acoso que traspasó lo correcto dentro de una investigación y para complacer a los leones le dieron como medida cautelar firmar en el MP (Ministerio Público) e impedimento de salida del país. 

Hoy, Lucy, más recuperada y tras superar esos días de la indignidad espera el momento para actuar e interponer las acciones legales respectivas. Espero que sea resarcida y pueda continuar su camino en un país verdaderamente justo.

El exceso de medidas cautelares coparon no sólo a los abogados de los acusados; el malestar se hizo gremial y hasta salió de esta frontera, porque aún cuando los imputados acudían ante las fiscalías, el circo no paró.

Lo contradictorio de todo esto fue que el integrante del Partido Panameñista, Grimaldo Córdoba, acusado de usurpar el título de médico recibió una pena que le faltó el respeto hasta el más ignorante de globo terráqueo. Luego, de mucha presión el farsante fue citado y jamás piso una celda ni para disimular el ser privilegiado.
Grimaldo Córdoba (médico fraudulento - en gira médica)

El argumento a favor del panameñista fue que no había recetado; la gente se encargó de mandarle fotos y todo el material en que se veía al seudo pediatra en giras médicas. En cambio, el Ministerio de Salud, junto a autoridades competentes, se encargó de generar shows donde allanaban consultorios y esposaban a falsos médicos. Grimaldo nunca fue tratado de esa manera. (¿por qué el privilegio?)

Bosco Vallarino /exalcalde capitalino
Segundo caso, el exalcalde capitalino, Bosco Vallarino, involucrado en un escándalo de corrupción de funcionario donde no cabía duda de lo sucedido; el showman lagrimeó y nunca pasó ni 10 minutos en una celda; un trato distinto al resto ¿cuál fue el argumento? Silencio de los sepulcros.

Tercer caso, el mayor escándalo que haya existido en el país, en los últimos 30 años, un consorcio de periodistas revela como la firma Mossack&Fonseca, formó una telaraña de sociedades anónimas muchas de ellas para esconder propósitos nada sacrosantos; una red de lavado de dinero; de evasión fiscal; de pantallas para negocios ilícitos de todo tipo. 

Ramón Fonseca Mora
Esta bomba mediática reventó a mediados de mayo del 2016; por primera vez, desde la invasión de 1989, desde la construcción del Canal de Panamá, el nombre de nuestro país volvió a estar en todos los titulares de los diarios del mundo; en todos los medios masivos se revelaba algo que parecía un escudo para hacer trampas. El costo económico y la insignia de corruptos que tenemos no tiene precio.

El país se conmocionó, pero no pasó de allí, el mayor protagonista, Ramón Fonseca Mora, era un nombre que resonaba por ser el presidente encargado del Partido Panameñista, en gobierno; y ser igualmente ministro consejero del actual mandatario. Lo puedo decir, porque estaba en un medio de comunicación, pasaron las semanas y cuando no se pudo más, el MP decidió allanar unas oficinas de esta barra de abogados que de seguro tuvieron tiempo de sobra para volver polvo cualesquiera documento comprometedor. 

El silencio de quien debía investigar, con la misma diligencia conque lo hace con los opositores, fue escandaloso. El abogado Fonseca Mora no le practicaron un show; no se le ha visto esposado; no ha pasado ni una noche fuera del dormitorio de su residencia. (Otra raya para el MP y sus fiscales).

Además, de abogado, Ramón Fonseca Mora es un reconocido escritor panameño, y si volviera leer una de sus obras creo que le calza Mister Políticus, señores del Ministerio Público suena hasta autobiográfico.

Hoy, la sociedad está en coma por la supuesta compra de funcionarios por la empresa Norberto Odebrecht . La misma funcionaria habló de la devolución de 59 millones de dólares por supuesto soborno (coimas en pty).


Ante la presión y a las puertas de una marcha contra la corrupción, la Procuradora decide llamar a declarar a 7 de los 17 funcionarios acusados de recibir dinero; risible que todos pertenecen al mismo gobierno anterior y luego, pasadas unas horas, se expone como chivo expiatorio, uno del gobierno del perredista Martín Torrijos.

Para colmo de males, la misma vocera anuncia que por el momento las investigaciones hechas sobre los llamados Papeles de Panamá quedan suspendidas; el argumento fue por la aceptación de un amparo de garantías; tecnicismo jurídico y agrega que le mandaron a quitar todos los expedientes del Organo Judicial.

A mi mente vinieron, todos los amparos de garantías presentados y que acogidos o no, la investigación y la acción siguen; nunca antes esta institución ha sido tan obediente; el otro brazo, la CSJ acogió, justo en el momento exacto, el amparo. Mi pregunta es ¿cuántos amparos antes que éste se han interpuesto y duermen el sueño de las gavetas?



Protesta contra la corrupción

Hoy, la marcha contra la corrupción se dio; hubo de todo como en una ensalada mediterránea (gente indecente lavando cara), me quedo con las personas honestas que marcharon molestas por el abuso del MP; por la arbitrariedad conque se actúa y la parcialización de las investigaciones. La gente pidió no más engaños; pidió cárcel para todos y para Fonseca Mora igual.

Señora Procuradora, el panameño de la Patria boba fue enterrado antes de la invasión y hoy, en un mundo globalizado, no queda ni sombra de esos tiempos. Se juega y se hacen movidas peligrosas para un país cansado; no contribuyamos más a ahondar las diferencias entre panameños a la hora de investigar.

No voy a ahondar sobre Ordebretcht; pero si sus directivos cometieron faltas no es lógico que lo hicieron en todas las administraciones y no en una que desea demonizar; esas mentiras y manipulaciones hacen daño. 

Recuerde, el pasaje del Rey Salomón cuando aparecieron las dos madres reclamando como suyo el hijo vivo; le aconsejo leer, las lecciones orientales sobre la permanencia del tiempo; nada es eterno; todo fluye y lo que hicimos mal tarde o temprano retorna como una corriente descontrolada arrastrando todo sin distinguir lo bueno de lo malo.

En este país es hora que nos detengamos a meditar el camino andado; la corrupción nos ha traspasado hasta el tuétano; cuando un niño aprende a copiarse y sus padres lo aplauden, porque lo importante es pasar el año; cuando alguien se inventa una dolencia para cobrar un subsidio; cuando al trabajo llega un certificado médico falso; cuando permitimos en el periodismo la coima y los jefes lo excusan como un mal de todos (lo que no es cierto, porque existimos periodistas que nos respetamos); cuando una empresa valora a un mentiroso más que a un colaborador transparente; cuando una organización aplaude la persecución y al colaborador trepador; cuando negocian tras nuestra espalda nuestro puesto, porque nos atrevemos a señalar los errores De eso, el Ministerio Público, no es responsable; pero aumenta el tumor cuando investiga con la mirada esquiva y perseguidora.



1 comentario:

  1. Ya no confio en nadie de saco y corbata porq me da la percepcion que es un ladron, todos estos cuellos blanco estudian en grandes universidades y me parece que es para especializarce mas en robar y robar, lastimosamente nunca creere en un politico mas.

    ResponderBorrar

La inversión que nos genera investigar

" La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.” Tácito  C reo en l...