martes, 3 de enero de 2017

La Estrella que debe guiar a Panamá

Muy agradecido por sus comentarios
https://www.facebook.com/jorgeluis.carera.35
@Jls08Luis

3 días restan para el cierre de La Estrella de Panamá
El pasado 8 de diciembre escribí, en las Crónicas de la Vida, un trabajo titulado: La Estrella que no debemos dejar que se apague. De ese escrito a la fecha han pasado 26 días y sus directivos, así como los periodistas han continuado con una sentencia de cierre y la pérdida de sus puestos de trabajo, como resultado de haber sido incluido su dueño en la Lista Clinton y cuyo plazo se vence el 6 de Enero.

Reuniones de directivos de La Estrella con periodistas
Es decir, si el grupo GESA fuera un enfermo terminal o un condenado a muerte, le restan 72 horas de vida. Soy testigo, desde afuera, que la misma cabeza, Eduardo Quirós, su director, Gerardo Berroa, y varios de sus periodistas han escrito, caminado y han dejado escuchar su voz en todos los escenarios de la vida reclamando que no los dejen solos y los ayuden a continuar con su labor después de este día.

Hoy, en una reunión comercial me contaron una anécdota del desaparecido Dr. Winston Robles, director del diario La Prensa, con quien trabajé y al que respeto hasta el día de hoy. El relato es el siguiente: En algún momento la gente de El Siglo no tenían papel y corrían el riesgo de no poder circular por esta razón. Alguien, le informó al Dr. Robles y él sin duda dijo "hay que ayudarlos"; cuando lo interrogaron ¿por qué lo hacía si ellos eran competencia?, su respuesta fue digna de su visión clara de amor por la Libertad. "Hay que ayudarlos, no puedo permitir que un diario deje de circular".

Dr. Winston Robles
Ese es el espíritu solidario que hoy requieren los colegas de La Estrella y El Siglo; porque no importa las diferencias ni la competencia; cuando la libertad de circulación o emisión de un medio de comunicación está en riesgo sólo queda ser solidarios y unirse a ellos para impedir que esto suceda. No sé si este escrito sólo serán palabras sueltas en el espacio; lo que busco es dejar mi voz con un eco gigante a favor de La Libertad e Igualdad para todos los panameños.

Irónicamente, el 6 de enero, cuando se cumple el plazo para los amigos de La Estrella y El Siglo, fue la misma fecha en que, de acuerdo a la tradición Cristiana, los Tres Reyes Magos llegaron, guiados por la Estrella de Belén ante el pesebre donde estaba el Niño Jesús. Cada uno llevaba una esencia representativa como es el Oro, la Mirra y el Incienso; ellos se atrevieron a desafiar órdenes y argucias; eso mismo es lo que necesitan los colegas del grupo GESE.

Si la Estrella de Belén pudo cumplir su misión; no podemos pedir otra cosa que permitir a los guerreros de La Estrella de Panamá brillar con tal intensidad que guíe a muchos lectores a conocer un lado de la verdad en este país. Si sus rotativas se apagan, esa visión propia de su gente se dejará de conocer y aunque la gente del gobierno no lo valore, la democracia pierde, porque ese es el verdadero sentido de la Libertad por la que se luchó en 1821, en 1903, el 9 de enero y muchos otros momentos en que la dignidad ha estado en juego.

Ayer, escuché al ministro de Trabajo, Ernesto Carles, hablar sobre el cese de este medio y se resignó a decir que era una acción administrativa y que el propietario puede no vender, pero tiene que tomar una decisión como ocurrió con la Cadena Félix. En resumen: la libertad de prensa quedó comparada con trapos y perfumes. Mi inquietud como periodista es ¿qué hay detrás de la acción con el grupo Gese? ¿Quiénes se benefician con el fin de La Estrella de Panamá?. El tiempo, como siempre, es el mejor testigo y juez para poner el punto final a este caso.

Amigos, no están solos, quienes creemos en la Libertad, pero en forma genuina, nos sumamos a su batalla final. Cuando se viven momentos como estos, recuerdo una frase francesa que reza así: "se pierde todo menos el honor".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La inversión que nos genera investigar

" La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.” Tácito  C reo en l...