jueves, 19 de enero de 2017

Estudiar es un derecho universal para todos



El no contar con una política migratoria bien estructurada y que corresponda a los tiempos actuales genera todo tipo de confusión entre los panameños; una de ellas fue que se esparciera como pólvora que cerca de 24 mil estudiantes extranjeros (niños y jóvenes ) están dentro del sector público.

Cuando escucho esta entrevista la directora del Ministerio de Educación (MEDUCA), Petra Serracín de Franco, no da cifras y para variar no habla con transparencia para eliminar todas las dudas surgidas en las redes sociales (tweiter y Faceboock) y donde la molestia de los panameños crecía como la espuma del champagne.
Marcela Paredes de Vásques (Ministra)
Leí, todo tipo de comentarios; comentarios que fueron "¿por qué debemos pagar con nuestros impuestos la formación de hijos de extranjeros?" y siguieron x allí las expresiones. 

Este tipo de pensamientos me inquieta, porque soy un creyente de la educación; no puedo ser partícipe de no brindar conocimiento a ningún niño ni joven; es un derecho universal contenido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos:


Artículo 26

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. 

En lo personal vi como extranjeros insultaban a profesionales nacionales de la Comunicación; con cero conocimiento; cero profesionalismo y con modales que en su país deben replicar por tener fallas como seres humanos; sin embargo, no por ello me puedo oponer a que menores de edad, si llegaron por un gobierno errático (caso Venezuela), sean condenados a la ignorancia. El odio nunca es buen aliado.




Hoy, son los venezolanos, a la par de los colombianos; hace 10 años eran peruanos que llegaban a nuestra tierra con su cadena de pobreza a nuestro suelo; somos eso, una nación de tránsito y lo que tenemos que elaborar es leyes que garanticen que quienes entran, a nuestro país, si vienen de turistas sigan su paso; si van a quedarse llenen una serie de documentos, como ocurre en cualquier nación que tiene clara las reglas de juego.

Nuestra educación no es la mejor de la región; sin los menores extranjeros va a continuar en el mismo nivel; eso no la va a mejorar.

Nuestro gobierno debe pronunciarse sobre la no democracia en Venezuela; somos creyentes de la libertad; sabemos hasta dónde nos puede llevar un tinterillo de dictador; eso va a ayudar a este pueblo a sacudirse la opresión con que viven. Eso es un paso.



Existen medidas para que aquellos extranjeros cuyos hijos estudian en nuestro sector público puedan dar una pago por la educación que reciben sus hijos; de seguro será muy inferior que la cuota en el sector privado. 

Son sólo ideas; hay que ser creativos; lo que no podemos apadrinar; ni muchos menos crear precedente de perseguir a menores no nacionales por buscar una educación.

"Hagan lío y organícenlo bien. Un lío que nos dé un corazón libre, un lío que nos dé solidaridad, un lío que nos dé esperanza, un lío que nazca de haber conocido a Jesús y de saber que Dios, a quien conocí, es mi fortaleza”  (Palabras del Papa Francisco a los jóvenes)
Escojo estas palabras del Papa Francisco no desde un concepto religioso ni católico (que lo defiendo), lo tomo para que nuestro niños y jóvenes panameños no discriminen a su compañero migrante; ellos tienen igual derecho a recibir educación y vamos a enseñarles a ser solidarios.

Muy agradecido por sus comentarios
https://www.facebook.com/jorgeluis.carera.35





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La inversión que nos genera investigar

" La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.” Tácito  C reo en l...