sábado, 14 de enero de 2017

AHORA, QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?



Hace una semana escribí de la dignidad de la generación del 64 (aquella que sin ambages decidió reclamar y ofrendar sus vidas por nuestra soberanía); ha transcurrido medio siglo y muchos nos preguntamos ¿dónde nos empantanamos; dónde dejamos ese orgullo? y para colmo de males elegimos autoridades que olvidaron ese gesto heroico y permiten todo tipo de agresión; en ocasiones, hasta la justifican y obligan a todos los ciudadanos a rendirse antes de iniciar cualquier batalla.

Canciller de Panamá (Isabel Saint Malo)
Esto lo reflexiono, porque, entre las muchas acciones malas que hemos vivido, en la última semana, estuvo una declaración que ofreció la vicepresidenta y Canciller, Isabel Saint Malo de Alvarado, en relación al Caso Waked (empresario incluido en la Lista Clinton, por supuesto blanqueo de capitales), cito: "Cómo voy yo como Gobierno Nacional, a riesgo de la reputación de la República de Panamá, que está siendo cuestionada todavía que si estamos o no de acuerdo en la lucha contra el blanqueo de capitales, contra el lavado de activos, entonces ¿tengo que salir a defender a una persona que está siendo acusada de blanqueo de capitales?' ".

No hay necesidad de ser abogado para saber que el deber de un Estado es proteger los intereses de sus connacionales; por lo tanto le agrade o no a la Canciller el nombre o la figura del empresario Abdul Waked, su deber es defender, es garantizar que le respetan sus derechos humanos y aquellos que consagran nuestra constitución.
ARTICULO 17. Las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales dondequiera se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción; asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales, y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley ( Constitución de Panamá norma vigente)

Más allá de la falta de desconocimiento o falta de preparación de quien la entrevistó, nadie le recordó esto a la Vicepresidenta y Canciller (eso es lo que debe afianzar los gremios periodísticos); no caería mal recordarle este deber al que ella faltó con estas palabras. Primero, actuó como individuo y no como funcionaria y no es cualquiera servidora; segundo, condenó a alguien que pudiera ser inocente, sin embargo, con sus palabras "tengo que salir a defender a una persona que está siendo acusada de blanqueo de capitales?"; ella se convirtió en investigadora, fiscal y juez.
Abdul Waked (empresario panameño)

Le recuerdo a la Canciller uno de los muchos casos de ciudadanos mexicanos condenados a muerte, en Estados Unidos, donde sus mandatarios salieron a defender el derecho a la vida. En el 2001, el presidente Vicente Fox declaró, en el caso de Gerardo Valdez, sentenciado a la pena capital, en Oklahoma, lo siguiente: "respeto las leyes del estado de Oklahoma, sin embargo, para el pueblo de México, la vida es un valor fundamental, razón por la que en este país no existe la pena capital. No defiendo ninguna conducta criminal, sino que apelaba al sentido humano de las autoridades para conmutar la pena".  Canciller, nadie le pide que meta la mano en el fuego por Abdul Waked; se le pide que haga valer sus derechos. Ese es su deber. 

Caricatura de Delmiro ( caso demanda de Panamá x aranceles de Colombia)
El siguiente caso: Ya olvidé cuántas veces nuestro país ha sido beneficiado por instituciones internacionales en un litigio con Colombia referente a un arancel impuesto por Colombia a las importaciones textiles y calzado de Panamá y que no es compatible con el Acuerdo General de Aranceles Aduanero y Comercio (GATT). 

Han transcurrido 3 años, de este litigio, y nuestras autoridades han hablado de retorsión y ¿qué se yo?, todo sigue igual; nuestra gente se ve afectada, pero no hay una postura firme de nuestras autoridades.
Michael Sapin acusó a Panamá de ser un paraíso fiscal
Tercer caso: En abril del 2016, el ministro francés de finanzas, Michael Sapin, decidió, tras la divulgación del mal llamado escándalo "Papeles de Panamá", incluirnos en una lista negra (hasta el término es discriminador), supuestamente porque somos un paraíso fiscal. Antes, de enviar un mensaje claro y soberano, actuamos en forma contraria. Hacía unos meses habíamos aprobado toda una serie de cambios fiscales para complacer al GAFI (El Grupo de Acción Financiera Internacional ) y que nos movieran de su lista gris a una menos peyorativa. 



Nuestros gobernantes fueron incapaces de recordarle a Francia que condecoraron al exgeneral Manuel Antonio Noriega, cuando en el país se le acusaba de muertes, persecución y hasta narcotráfico; luego, de su arresto y condena en Estados Unidos se reclamó el dinero mal habido y jamás hubo respuesta. ¿Dónde quedó la valentía de la que fuimos elogiados en el pasado?; la justas posturas de Eloy Alfaro y Don Justo Arosemena; poetas y escritores con un corazón de león que defendieron con sus versos a la patria; a la pobreza de la gente (Cuartos de Demetrio Herreras Sevillano); Loma Ardiente y Vestida de Sol; Incidente de Cumbia. 

Fracasos escolares fueron escandalosos
A nivel interno, los hijos de nuestra gente del sector popular son condenados a recibir una mala educación, pero cuando se le pregunta a la ministra, Marcela de Vásquez, por los fracasos dice "es porque se incrementó la cantidad de estudiantes en el sector oficial". Un análisis que ofende hasta el menos letrado. 

En el tema de la desigualdad económico somos equiparados con las naciones más pobres de la región, sin embargo, allí si no se hace nada; los oídos se ensordecen; todo se resume a dar subsidios; subsidios, cuando se hilvana delgado, los pagamos con nuestros impuestos y ni siquiera nos consultan para elaborar un plan que permita a cada grupo salir de esa limosna que los limita a dar vuelta en su mismo círculo de miseria e ignorancia.

Consulta ciudadana echó para atrás proyecto del Parque Omar
Parque Omar se pensaba invertir 35 millones en su remodelación


Al menos, ayer, en el Parque Omar, la gente acudió (cuando existe educación eso es lo que pasa) y dijo no a gastarse 35 millones de dólares en remodelaciones que iban a tumbar árboles para pavimentar con cemento lo que la naturaleza nos regaló.

Enumero todo esto, para llegar a un punto , "ahora quién podrá defendernos" (frase que hizo famosa el genio de Roberto Gómez Bolaños -alias Chespirito- entre otros); cada vez que veo estos atropellos de lo que somos objetos eso es lo que me pregunto.

La respuesta parece complicada y a la vez es simple; somos nosotros mismos y nuestra gente los "Chespiritos"; no podemos continuar cediendo nuestras vidas a quienes se traicionaron primero ellos y al resto de nosotros. Somos cada uno Diana Morán; Ascanio Arosemena; Rogelio Sinán, Victoriano y por allí sigue la cuenta, los que debemos aprender que juntos no podemos ser ignorados; que lo ocurrido en el parque Omar puede ser multiplicidad y somos la verdadera sociedad civil y no el grupo élite que se apropia de ese derecho para negociar puestos o espacios políticos. 
Chespirito ( personaje que defiende a los buenos de los malos)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La inversión que nos genera investigar

" La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.” Tácito  C reo en l...