jueves, 16 de abril de 2020

ECONOMÍA: LO QUE VIENE DESPUÉS DE COVID-19


He querido iniciar este escrito, con la posición de los principales Organismos Internacionales Financieros; la posición de Centro de Estudios Latinoamericano y la visión del Papa Francisco, esta desde un punto de vista humanista, sobre la otra cara del Coronavirus. 
Muchos han denominado esta etapa la PostPandemia, otros más afines al cine le han llamado El día después de mañana; el nombre da igual, lo real es que cuando se controle este patógeno vendrá la revisión de los caídos, los que suman más de 100 mil, y la otra parte será los daños colaterales donde la Economía es el plato principal.
A inicios del mes de marzo, recuerdo, varios economistas y estudiosos de estos temas macroeconómicos comparaban las secuelas del COVID-19 con la recesión del 2008 y 2009; pasado menos de un mes la incertidumbre nos ha llevado más lejos y si bien para unos es única; otros la ven similar a la Gran Depresión de 1930.

En un silogismo rápido, estamos ante 102 años de la última Pandemia: La Gripe Española y a 90 años del momento más desastroso de la Economía Mundial.
Lo confieso me inquietaba el panorama económico antes de la aparición de este patógeno, porque sentía falta de visión y cálculo de quienes jalan los hilos del Poder Económico.
Nuestros empresarios, tal vez, por ese Capitalismo Salvaje, del que habla el mismo Papa Francisco y hasta los más conservadores, no han medido hacia dónde empujar la carreta. Sólo ven el dinero por encima de la gente y cuando olvidamos eso podemos estar en la fabricación de un estallido social incontrolable.
Del otro lado de la soga, los Dirigentes Sindicales que sólo piensan en sus intereses sin medir que hasta ellos, en ese estallido social, pueden ser arrasados.
Hay que ver la Tecnología como aliada 
El desarrollo tecnológico había iniciado una Purga espontánea de un grupo de trabajadores que no tienen manera de insertarse en las nuevas formas de empleo. Un ejemplo claro es la construcción: ¿Qué va a pasar cuando ese hombre que mezcla o pega bloque no sea necesario para las nuevas tendencias de construcción?

Eso inquieta, porque tiene tres caminos si no los preparan: El primero, ser presa fácil del delito común, ser mano de obra del Crimen Organizado o  ser parte de los subsidios Estatales. En los dos primeros casos nos va a afectar todos por igual.
Con el COVID-19 esto ha echado adelante el carro del desarrollo en forma acelerada.
Nada...pero, nada volverá a ser como antes; si algunos empresarios creen que sus viejas prácticas van a continuar les tengo una mala noticia: Ni el mismisímo Henry Kissinger lo ve así; no hay nadie con algo de alma que no confiese que el MODELO ECONOMICO se agotó y la pregunta es ¿por qué se agotó?, eso es para otro escrito.
Muchos han acudido que si al New Deal (El nuevo trato) del Presidente Franklín Delano Roosevelt, para superar la Gran Depresión, 1930-1932, o, el Plan Marshall, más conocido como European Recovery Program; Plan de los Estados Unidos de América terminada la II Guerra Mundial, pueden tener la respuesta. 
Creo que es importante mirar la Historia, pero, estimo (sin ser un especialista, sólo un Periodista adicto a los temas económicos) que los momentos ni son los mismos y si bien fueron dos pruebas de fuego; los escenarios actuales son distintos y la realidad es que la desaceleración era un tema en discusión y mi pregunta inocente ¿a qué pared nos vamos a recostar?.

Entonces, los panameños ¿cómo haremos?; hay que consultar a los Expertos, esos que se atreven a hacer pronósticos sin deshumanizarse o sin esperar que los patronos le den la línea,
Mi sentido común me dice que Gobierno, Empresa Privada, Sindicatos, Gremios, miembros de Partidos Políticos deben sentarse en una mesa, incluso con cobertura abierta para que nadie tenga debajo de la manga su menú particular. Si eso no lo hacemos el rumbo puede ser incierto porque esto va por lo largo; de no hacerse así el costo que podemos pagar puede ser tan nefasto como el mismo Patógeno COVID-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La inversión que nos genera investigar

" La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.” Tácito  C reo en l...