martes, 21 de abril de 2020

ECONOMÍA II: TIEMPO DE RETIRADA, REAGRUPARNOS Y VOLVER A EMPEZAR

Esto

es continuación de mi escrito, anterior titulado, Economía: Lo que viene después del COVID-19, porque luego del aletazo que tiene este patógeno por sí solo; el ingrediente económico en el mundo y nuestro país es tanto o más angustioso que el mismo impacto de este coronavirus. 

Para enmarcarlo, en el patio, el primer impacto (a todo previsible) fue el bajón en la recaudación de impuestos, en marzo; de acuerdo a una información de La Estrella de Panamá, del 4 de abril de este año, tuvo un registro del 42..8% por debajo. El objetivo planeado era recaudar  $719.9 millones; la realidad fue de $411.9 millones; eso da un faltante de $308 millones.


Vamos a alejarnos del tecnicismo e ir directo a los ojos u oídos de la persona de a pie y saber ¿cómo nos pueden afectar estos números?; mucho, porque pone en riesgo los grandes proyectos que se tenían planeados y que van en la generación de mano de obra; lo otro, en la ayuda a obras sociales de las personas más vulnerables e importante los ajustes que se habían planeado a profesionales y que deben ser evaluados, ante la crisis que afrontamos.

El primer semestre no creo sea muy halagador para el Estado en función de sus recaudaciones y obvio que se tendrán que hacer ajustes al Presupuesto planeado y el próximo año tendrá que ser moderado sin dejar de ser ambicioso en tema de recuperación económica.

El gobierno hasta ahora ha dicho que tienen un par de medidas y ha focalizado en arrancar con impulso el sector construcción, entre eso la continuidad de la línea 3 del Metro; sugiero meterle la mano a las Asociaciones Públicos Privadas para mancomunar esfuerzos.


Este lunes, 20 de abril, el gobierno nacional, anunció el cierre por 30 días más la salida y entrada de vuelos a nuestro principal Aeropuerto. Para una nación, con una posición geográfica, y que en los últimos años se nos ha llamado: El Hub de las Américas, estar parados otro mes no es alentador.

Este mismo día escuchaba al industrial Aldo Mangravita, en Radio Panamá, molesto porque el país está detenido económicamente y aunque comprendo su fondo; su forma no es la justa ni la más acertada.

Estoy de acuerdo, en una parte de su planteamiento, debemos iniciar exploraciones ¿qué ventanas comerciales abrir?; una puede ser las compras por internet; permitir que negocios que venden mercancías de hogar, electricidad y autos abran un par de horas; eso sí asegurando la protección de los colaboradores. Lo mismo, en la Industria; todo dentro de los protocolos de bioseguridad necesarios.


La desocupación que estaba por el orden del 4.5% de seguro va a subir con esta crisis sanitaria y económica. La Organización Internacional de Trabajo (OIT) habla de la posible pérdida de 25 millones de empleos; en uno de sus últimos informes establece que el recorte de horas hará desaparecer 6.7% de horas-colaborador, lo que se traduce en 195 millones de trabajadores de tiempo completo.


La gran interrogante que todos nos hacemos o al menos los que nos inquieta una explosión social es: ¿Cuándo bajamos la bandera para el regreso al trabajo?

La respuesta no es simple y no la es, porque un mal movimiento es si atacamos al enemigo de frente y descuidamos la retaguardia y los flancos derecho o izquierdo. Perdemos la batalla. Una mala decisión le puede costar al país no inversión de capital, sino vidas humanas que, en este momento, suman ciento y algo.


El sector primario parece tener uno de las respuestas, no la desechemos; la madre tierra nos bendijo muy bien y debemos aprovecharla; el Canal de Panamá debe convertirse ahora más que nunca en una respuesta aunque eso signifique bajar el peaje y el no cobro de uso de agua.

Esto es como el arte de la guerra si están cayendo hombres se toca la retirada y nos agrupamos, pero este agruparnos se traduce en sentarnos con todos y hacer un gran compromiso nacional para salir adelante. ¡Qué suena utópico!!!.. nunca antes los soñadores tuvieron su mejor momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La inversión que nos genera investigar

" La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.” Tácito  C reo en l...