miércoles, 1 de abril de 2020

LA CARRERA DE LA CIENCIA CONTRA EL COVID-19

Una vez se conoció la expansión, casi descontrolada, del Coronavirus (COVID-19), en el mes de Enero, en la China, la ciencia empezó a buscar respuesta para un virus del que desconocían muchos detalles (hoy, algunas dudas despejadas), pero que genera enfermos,  mútiples contagios y hasta la muerte.
Más de 300 experimentos hay en este momento contra el COVID-19
Los científicos chinos fueron los primeros en intentar crear medicamentos o combinaciones de fármacos conocidos para tratar de minimizar los daños a los pulmones y a otros sistemas que son afectados, en ocasiones, cuando el virus entra al organismo.
En el caso de China, la vacuna se va a experimentar en 108 personas, todas ellas de la ciudad de Wuham, epicentro donde nació el virus y que, hoy,  tiene cercado al mundo.
  En la ciudad de Wuham, China, inició la prueba
de la vacuna  para el COVID-19
Recordemos que este virus entra  a nuestro organismo por la boca o las fosas nasales y de allí va al recto por ello en algunos casos, de acuerdo a los trabajadores de salud y científicos, ocasiona diarrea y otros problemas paralelos.
La batalla por encontrar la vacuna que pueda darle una respuesta a esta pandemia se ha convertido en la gran lucha de la gente de ciencia (hombres y mujeres/ mujeres u hombres) para reducir este microorganismo que al mundo entero lo tiene aislado y de rodillas.
En Inglaterra, la Universidad de Oxford, una vez tuvo la luz verde, con el dinero, arrancó con el experimento de hallar sino la cura, el freno para la expansión de este enemigo invisible.
Hasta ahora se contabilizan más de 30 proyectos de investigación para encontrar la fórmula correcta; incluso por primera vez, algunos de estos experimentos se han iniciado en seres humanos antes que animales
Ya antes la humanidad ha estado entre la espada y la pared, cuando apareció la influenza H1N1, el brote de ébola, y otros virus; sin embargo, a meses de ponerse en prueba la vacuna para algunas de estas patologías la efectividad del virus había 
descendido y, en algunos casos, hasta desaparecido.
Nuestro país no se ha quedado atrás (Panamá) y hace escasas dos semanas 4 científicos del Instituto Gorgas (en honor William Crawford Gorgas), lograron aislar varias cepas del Coronavirus. Un paso gigantesco para identificar un camino para combartilo.
La otra parte, es que la ciencia intenta darle respuesta a una población que pide una respuesta, sin embargo, para ser francos, y que los no científicos pisemos la tierra, una vacuna contra el COVID19 no estará disponible al menos antes de 6 meses o más.
Lo siguiente es ver sobre el terreno la efectividad real de este remedio, en la población, que es muy probable esté aún en una lucha contra el COVID-19.
Por el momento, las grandes casas farmacéuticas tienen un gran pulseo por ser los primeros en contar con el fármaco o la vacuna para un virus que hasta este momento ha matado 46 mil personas y casi un millón son los contagiados. Hoy, en Estados Unidos, una científica, ha pronosticado moderamente se darán más de 200 mil muertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La inversión que nos genera investigar

" La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.” Tácito  C reo en l...