domingo, 31 de marzo de 2019

LOS CUATRO PECADOS DEL PERIODISMO



Me debatía sobre escribir sobre el proceso electoral panameño, uno de los más complejos, tras la llegada de la democracia, hace 30 años, o el interés celoso de los diputados, en la última por remendar la Ley Antitabaco con el objetivo de darle un aire a un negocio al que se le puso freno ante la cantidad de personas fallecidas como consecuencia de su alto consumo, en un tiempo.
Pero, de pronto pongo el televisor y me encuentro con Salvados, un programa periodístico de Antena 3, y el personaje que concedía la entrevista era el Papa Francisco.
No hay duda alguna que Francisco, como muchos le llaman, es un personaje inteligente, al que
cualquiera periodista desearía tener frente a frente y de pronto dijo algo que me dio el motivo para escribir sobre todo, porque estoy convencido que mi profesión está en una encrucijada por los motivos que muchos conocemos.
En su lenguaje habitual el Papa le dice a Jordi Évole, el periodista de Salvados, ustedes los periodistas deben cuidarse de cuatro pecados y reflexiona y le aclara en realidad son cuatro cosas malas que hoy atribulan al Periodismo.
Al enumerarlas me digo a mismo estamos en sintonía Papa… la primera de ellas es la desinformaciónla calumnia, la difamación y la coprofilia, ésta última les digo es interesante, pero, las 3 primeras las conozco bien y coincido han alejado al Periodista del camino sensato.
Cuando el Papa Francisco menciona la desinformación resalta como uno de esos males y para mí lo pongo como pecado venial primero. Porque, como él lo menciona, cuando un periodista por interés propio o por sugerencia de un superior sólo brinda solo la cara de una noticia falta a un principio elemental de la información. Perdemos la credibilidad y, antes de la aparición de las redes, podíamos convertir en criminal a un inocente o hacer de un dictador un héroe. En los últimos años hemos sido bombardeados con noticias donde los malos están en una esquina y los buenos en otros; al final, nuestro trabajo es dar la noticia con todas las fuentes involucradas.
El segundo elemento es la calumnia y el Papa comenta lo peor es que existen medios que calumnian y me pregunto ¿más que un delito es un pecado humano?. Ejemplos, cuando leemos, escuchamos o transmiten que por pensar distinto te acusan de corrupto y un periodista está en el medio es infame.
La tercera constante es la Difamación y la censura del Pontífice es dolorosa al decir existe difamación cuando hago una historia de alguien que pago una deuda y se persiste en recordarla cada vez que podemos. ¿Qué derechos nos da hacer una historia de alguien que cayó, fue castigado y superó su error?.


¿Cuántas personas conocemos a las que le endilgan hechos que no cometieron, pero por conocer, trabajar o tener una amistad lo etiquetan como corrupto?; recuerdo a alguien, muy cercana a mí, que antes de presentarse ante la Fiscalía varios medios la habían juzgado y condenado. Luego de superar todos los obstáculos aún hay quienes festinan lo que no hubo.

El último de estos pecados es la Coprofilia, suena tan desagradable y tiene que ver cuando hacemos del Periodismo el amor por todo lo infame, lo sucio, se regocija por hallar escándalo donde incluso no existe; como dice el Papa hay quienes viven de hechos que no existen y no importa si no los hay los inventan.
Lo importante es no negar que existen estos 4 pecados, porque repito no son “cosas malas”, son esos errores que compartimos, desde los medios tradicionales hasta las redes, donde alguien sin meditar replica un vídeo o un mensaje donde se descalifica, porque eso es lo más fácil y los más imposible de remediar.
Así cuando te sientes frente a un ordenador, a un micrófono o te pares ante una cámara medita en estas cuatros constantes actúa como si fueras el protagonista de la historia y no el que la cuenta; al hacerlo te será más fácil hacer, como dice el Papa, lo correcto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La inversión que nos genera investigar

" La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.” Tácito  C reo en l...