martes, 14 de marzo de 2017

ASAMBLEA DE DIPUTADOS: LA CULPA ES TUYA Y DE TODOS

Me quedo con una frase popular que acabo de escuchar para iniciar este trabajo: "es pura cortina de humo... ellos se cubren todo".



sígueme:  https://www.facebook.com/jorgeluis.carrera.35



Así es, como el panameño de a pie (como se define a la población del sector popular) ve a los Diputados que los representan dentro de la Asamblea Nacional; uno de los tres Órganos del Estado.

Hace una semana, a la par del escándalo por el dinero de Odebretch, salieron unas publicaciones en el diario La Prensa donde se revela un secreto a voces. La ayuda que algunos de ellos -para no generalizar- tramitan ante la Junta Directiva no llegaba la mayoría de las veces a mano del portador o supuesto beneficiario.

La investigación, hecha por el diario, detalla que se elaboró del periodo de julio del 2014 hasta el 2016: la cantidad de dinero que se tramitó fue de 14 millones de dólares. La misma periodista redactó, de acuerdo a su trabajo, que quienes tramitaban parte de esta ayuda eran los asistentes de los diputados electos y se quedaban con el 95% de la ayuda al beneficiario. 

A partir de allí, el resto de los medios de comunicación replicaron como campanario esta noticia y el objetivo se dirigió para saber quiénes estaban detrás de ese nuevo acto de corrupción. Por aquí y por allá aparecieron un par de nombres. El peor parado fue el presidente actual de la AN, Rubén De León, quien no sólo ha tenido que justificar parte de esa ayuda en su circuito; sus argumentos, el día que decidió ofrecer una entrevista, no pudieron convencerlo ni a él mismo.
Rubén De León /Presidente de la AN
A lo interno, las reuniones, a puertas cerradas, de lo que me he enterado es que las acusaciones han sido duras; muchos de los implicados están convencidos que es un pase de factura; tanto así que sus colegas oficialistas silban y no se siente ni aludidos. 

No importa si es pase o no; lo real es que los diputados, de esta legislatura, los anteriores los llamaban legisladores (recordemos que cambiaron con los cambios constitutivos hechos) han sido foco de corrupción sea con partidas circuitales, con exoneraciones, con aprobación de leyes (no podemos olvidar el caso de un legislador-diputado) que reventó el breaking news al sacarse de sus bolsillos fajos de billetes y declarando que era dinero dado para aprobar una ley (Caso CEMIS); el dinero en este Órgano del Estado parece que avanza o entierra proyectos de ley. 
Diputado Carlos Afú (Caso Cemis)
Teresita Yaniz de Arias
Nuestros diputados parece que equivocaron el termino lobby, en la política norteamericana, y lo han convertido en: señor pase por caja, sino no..no hay.

No podemos ser injustos, en la Asamblea Nacional ha habido políticos con un comportamiento envidiable como Oydén Ortega, Teresita Yaniz de Arias y el desaparecido Víctor Méndez Fábrega; como dirían en publicidad esos son los que están en mi top of mind. Entre los actuales tengo un dúo, pero mejor espero salgan airosos.

Esta vergüenza surge por varias circunstancias; la principal y tal vez importante es que estos diputados, salvo excepciones, son financiados con aportes privados y quienes invierten 10 millones y hasta más para salir electos deben recobrar la inversión más la ganancia; los diputados se escudan en que la gente los busca para solucionar sus problemas y por ello deben gestionar ayudas; celebrar día del niño; del patrono; y no nos sorprendamos que patrocinan el día del vago.

Funciones de los diputados son muy claras de acuerdo a la Constitución Nacional

Artículo 159- La función legislativa, es ejercida por medio de la Asamblea Nacional y consiste en expedir las leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones del Estado declarados en esta Constitución y en especial para lo siguiente:
  1. Expedir, modificar, reformar o derogar los Códigos Nacionales.
  2. Expedir o desaprobar, antes de su ratificación, los tratados y los convenios internacionales que celebre el Organo Ejecutivo.
  3. Aprobar o desaprobar, antes de su ratificación, los tratados y los convenios internacionales que celebra el Organo Ejecutivo.
  4. Intervenir en la aprobación del Presupuesto del Estado, según lo establece el Título IX de esta Constitución.
  5. Declarar la guerra y facultar al Organo Ejecutivo para asegurar y concertar la paz.
  6. Decretar amnistía por delitos políticos.
  7. Establecer o reformar la división del territorio nacional.
  8. Determinar la Ley, el peso, valor, forma, tipo y denominación de la moneda nacional.
  9. Disponer sobre la aplicación de los bienes nacionales a usos públicos.
  10. Establecer impuestos y contribuciones nacionales, rentas y monopolios oficiales para atender los servicios públicos.
  11. Dictar las normas oficiales o específicas a las cuales deben sujetarse el Organo Ejecutivo, las entidades autónomas y semiautónomas, las empresas estatales y mixtas cuando, con respecto a estas últimas, el Estado tenga su control administrativo, financiero o accionario, para los siguientes efectos: negociar y contratar empréstitos: organizar el crédito público; reconocer la deuda nacional y arreglar su servicio; fijar y modificar los aranceles, tasas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas.

Hay más funciones, pero ninguna se refiere a la que ellos se han atribuido y no, porque tengan un corazón noble; es su justificación para hacer lo que ahora se ha divulgado, pero que todos conocíamos.

Este escándalo ha destapado tal olla de grillo que no ha dejado títere sin marioneta; es tal el embarre que si fuera yo mandaría hacer un auditoría forense para evitar malas interpretaciones; porque "la mujer del César no sólo debe parecerlo, sino serlo".

Lo triste es cómo se usa a los menos favorecidos para jugar con sus necesidades y triangular el dinero de manera tal que les toca una migaja, mientras los de cuello y corbata se llevan su buena tajada. 

Ante la presión llegó la auditoría y mi pregunta es ¿ese trabajo no debieron hacerlo y descubrir lo que pasaba?; entonces el portero estaba dormido o dejó correr la soga para ahora apretar; por otro lado, la creación de una Comisión para investigar lo ocurrido y tomar correctivos a todos nos da escozor.

Si usted analiza ¿reuniría a los ratones para preguntarle quién se comió el queso?; hay que ser ingenuo para pensar que lo confesaran. Le echarán tierra y como dijera mi colega Alvaro Alvarado una Comisión Más y venga otro show. Seguimos todos en base.

Lo trágico de esta historia es que todos somos culpables, porque esos señores no están sentados en las 71 curules, porque desaparecieron de pronto y reaparecieron allí sentados para hacer de las suyas.

A ellos los elegimos tú, yo, ellos (los empresarios que ahora se desgarran las vestiduras y saben como se fuma debajo del agua), y nosotros. Si cuando vamos a la caseta de votación analizamos bien y si los nombres que aparecen son genéticamente familia de Judas y cia; lo correcto es NO VOTAR POR NADIE O VOTA POR EL LAGARTO JUANCHO, mejor que sea un lagarto de piel dura, que uno que camina en dos pies.

Es simple, por ello, ahora, no podemos hacer papeles histriónicos y casi cursis, porque somos responsables del desastre desde hace 20 años y no lo corregimos con algo elemental: hacer un ejercicio justo de nuestro derecho al voto. En el 2019 si salen los mismos que hoy son señalados por una razón u otra, usted no se lamente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La inversión que nos genera investigar

" La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.” Tácito  C reo en l...