domingo, 5 de marzo de 2017

REGRESO A CLASES SIN NADA NUEVO QUE APRENDER



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"Enseñar es siempre enseñar al que no sabe y quien no indaga, constata y deplora la ignorancia ajena no puede ser maestro, por mucho que sepa. Repito: tan crucial en la dialéctica del aprendizaje es lo que saben los que enseñan como lo que aún no saben los que deben aprender" Fernando Savater
Instituto Nacional


Ha pasado muchos años desde que me gradúe; son bastante ya, pero, cuando llega esta fecha siempre rememoro como era ese primer día de clases. A diferencia de muchos amaba retornar a las aulas; era un día especial, aunque algo ermitaño, mi interés era porque no dudaba en que iba a explorar nuevos caminos del conocimiento aún cuando sabía que había que "pilar" (estudiar) mucho para salir adelante.

Habían otras razones por las que ese retorno me llenaba de entusiasmo, pero no es el objeto de este trabajo.

Mañana, aproximadamente 800 mil estudiantes (sector púbico y privado) inician su año lectivo 2017; y el triste papel de los principales actores (MEDUCA, gremios de docentes y sociedad en general) es centrarse en la condición de los planteles -aclaro que es importante- y en eso nos envolvemos mientras descuidamos temas centrales: modelo educativo; deserción escolar, menores embarazadas, pandillas y falta de conectividad entre el padre y la educación de sus hijos, entre otros.

Meduca da informe el 22 de febrero
En un informe rendido, el pasado 22 de febrero, la ministra hizo un rosario de situaciones físicas de los plantes; del apoyo de la empresa privada y para el final esbozó algo corto sobre la jornada extendida. No hubo ni una línea para orientarnos si existía un plan para poner al día el modelo educativo con la realidad actual.






"Escuela Josefa Montero de Vásquez 92 % de avance; Escuela El Hijo del Carpintero Panamá Oeste 63%; Escuela Pablo Emilio Corsen Chiriquí 90%; Escuela República de Costa Rica Panamá Oeste 15%; Escuela Colinas de Pacora Panamá 35% y Escuela Lajas Blancas Comarca Emberá Wounann 63% de avances " / Meduca

Pese a este informe, los docentes agremiados expresan que hay 11 centros educativos que no podrán iniciar clases mañana.

A esto agregamos a los medios masivos de comunicación; el único enfoque ha sido hasta ahora la condición de los planteles; eso hace que los padres y todos dirijan la atención hacia este punto. La pregunta del millón ¿qué fue primero el huevo o la gallina; en este caso, qué es lo más importante la pedagogía o tener una estructura de primer mundo?; sensato sería decir las dos cosas; en nuestro caso lo primero debe ser la elección.

Supongamos que contamos con los millones necesarios para tener planteles de primera ¿el problema primario se resolvería?; es decir tendríamos un gran vestido, pero no el cuerpo para ocuparlo. Así de sencillo.

Hay que tomar decisiones; decisiones como continuar con el proceso de transformación curricular; mejorarlo y ponerlo en marcha desde el nivel primario; hoy, cuando se habla de la Primera Infancia es importante asumirla con verdadero ahínco y que a esos niños se les construya un torre de saber y conocimiento que les permita hacer la diferencia.

Desde la llegada de nuestro actual mandatario, Juan Carlos Varela, dijo que tenía planes de hacer una gran mesa por la educación; luego, a sus dos años de gobierno, lo volvió a decir; el tema es que no se ha puesto ni la mesa ni las sillas.


Hay que asumir un liderazgo real por el futuro de nuestro país; así como se hizo con el tema del Canal de Panamá; la educación debe elevarse a nivel de Estado; mirar detrás de las paredes de los partidos políticos y establecer una visión de hacia dónde debemos dirigirnos sin ponernos a pensar en Finlandia ni en Asia; sino en lo que nos conviene a los panameños.

En este momento, para quienes tienen dinero o pueden suprimir gastos, la educación privada es la única alternativa para que los hijos puedan gozar de mejores herramientas ¿es justo esto?; en una visita hecha a Panamá, Ignacio Ramonet, planteó que con el actual modelo educativo "no se corrigen las desigualdades sociales" (por supuesto que lo dijo no por Panamá, sino por los modelos en nuestras naciones exclusivas).

Ignacio Ramonte

He sido un admirador, a través del tiempo, de Francisco Fernández Ordóñez, Canciller fallecido de España, dijo alguna vez que el inicio de la desigualdad social surge cuando aparece un sistema privado, porque el público es un fracaso. Por eso dijo "dadme la escuela...saber es poder.. por ello, si queremos hablar de igualdad ante el hecho educativo hay que comenzar desde antes la enseñanza obligatoria".

Debemos aspirar a un sistema de enseñanza donde se aborde el tema del fracaso; donde se trate de dar valor a los jóvenes para evitar los embarazos, pero no desde una perspectiva de los "privilegiados", aquellos que hablan de modelo de enseñanza sexual draconiano, mientras sus hijos reciben las enseñanzas suficientes para evitarlos.

"...cuando se habla de libertad de enseñanza se hace muchas veces desde los sectores sociales más acomodado, o desde posiciones confesionales" Francisco Fernández Ordóñez - excanciller de España

Este lunes, cuando se abran los portones de los planteles educativos antes de cualesquiera cosa, los padres o tutores responsables deben preguntar cuál es el nuevo plan educativo antes de quejarse si no le tocó la beca universal; si no quedaron en tal o cual salón; lo más importante que los niños y jóvenes salgan con conocimiento no aprendido; con conocimiento que puedan estrujar, porque tienen bases para hacerlo. 





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