domingo, 20 de noviembre de 2016

TODOS BUSCAMOS UN HÉROE


"La locura es el origen de la hazaña de todos los héroes" (Erasmo de Rotterdam)

Los héroes siempre han estado presente en nuestras vidas; desde los folletines, la televisión, el cine y ahora la tecnología (tabletas, celulares y laptops), nos presentan personajes que nos libran de los enemigos de la humanidad o la sociedad.



Los super hombres o mujeres están en el imaginario colectivo de la sociedad no satisfecha con los resultados fraudulentos de promesas de políticos que anuncian luchas colectivas contra el crimen, las injusticias y la corrupción, las que terminan metidas en una gaveta enmohecida.

Desde Phatom, el Fanstama (considerado uno de los primeros), Superman, los Gemelos Fantásticos; la hormiga Atómica; pasando por el famoso Chapulín Colorado
, el Hombre Araña; en fin, los superhumanos de Marvel, nos emocionan no importa la edad que tengamos. Los Héroes es nuestra última carta que nos jugamos cuando sentimos todo perdido.

Cuando terminamos de ver algunas de estas series o películas deseamos que entre nosotros surja un murciélago, como Batman, y acabe con todos los criminales y corruptos no de Ciudad Gótica, sino de esta sociedad latinoamericana ahogada por políticos cubiertos con piel de oveja; que al mudarla dejan ver al verdadero lobo que vive en ellos. Esa es la historia que muchos conocemos. 


¿Y dónde están los buenos? ¿acaso nunca hemos tenido héroes?, aceptarlo es negar la historia de Ponquiaco, Bayano; Victoriano Lorenzo; Luna, Pedro Prestán, Ascanio y otros que murieron en el anonimato, porque, el poder se encargó de ignorarlos para que no sintiéramos inspiración en ellos.  ¿Qué partícula tenían ellos que hoy no encontramos?;  tenían la magia de soñar; la imaginación de ver el futuro como si fuese el presente.

En una ocasión hablaba con el nadador César Barría, inspiración para muchos,  y me dijo la diferencia en la vida es agregar a lo ordinario el prefijo "EXTRA"; cuando eso lo hacemos descubrimos que lo "extraordinario" es la suma de reventar las reglas y hacer todo con demasía para alcanzar algo más de lo habitual.



"Hay hombres que luchan un día y son buenos: hay otros que luchan un año y son mejores; hay quienes luchan muchos años y son muy buenos; pero, hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles" (Bertolt Brecht)

En los tiempos actuales, los que buscan dominar el pensamiento de las masas, tratan de convencernos que no hay espacio para estos seres "locos" o con la palabra "extra" en su siquis; es más, escuché a una motivadora dominicana decir " todos los que han jugado a héroes" están en un cementerio.

Los personajes como Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela, Chico Mendes y la Madre Teresa fueron todos de carne y hueso; no tenían capas; no le salían rayos de sus manos o se invisibilizaron para alcanzar sus objetivos.

En el Panamá de hoy, lleno de decepciones y mentiras, muchos buscamos héroes; donde se equivocan es buscarlo entre políticos y líderes que sólo buscan satisfacer, como el Lobo, sus propios intereses. Por eso necesitamos, héroes,  héroes que el dinero no los debilite como la kryptonita; necesitamos personas cuya lucha no sea para encontrar un cargo público; sino mejoras para
todos. La inspiración y los hechos mueven; la puerta está abierta..








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La inversión que nos genera investigar

" La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.” Tácito  C reo en l...