martes, 27 de diciembre de 2016

EDUCACIÓN: CUANDO EL ESTADO FRACASA




imagen ilustrativa

"Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute" (José "Pepe" Mujica -expresidente de Uruguay)


Había planeado escribir sobre varios hechos: el inicio del 2017; la extinción de los partidos políticos, la inseguridad a que nos someten a los panameños. Sin embargo, la cantidad de estudiantes reprobados (50 mil) es escandaloso y ante eso cualquier adulto está obligado a reflexionar ¿qué respuesta tendrá el Ejecutivo para no condenar a más niños y jóvenes a no tener futuro?.

La educación es de esas asignaturas pendientes, hace 40 años, y antes de avanzar, hemos hecho todo lo contrario. Nos preguntamos ¿cómo se compromete así el futuro de un país? ¿cómo esperamos compaginar educación con crecimiento económico? y hay otras serie de preguntas que no me hago por temor a ese mundo tecnológico al que una parte de esa niñez y juventud no está preparada; porque tener un celular no significa que sepamos la utilidad que tiene.

Eusebio Morales Magallón
Octavio Méndez
A inicios de la República, hombres con un pensamiento liberal y clara visión de País visualizaron edificaciones como el Instituto Nacional (colegio donde hice mi primer y segundo ciclo), el Artes y Oficio, enfocado a aquellos jóvenes con vocación técnica. En el camino, ese mismo grupo planeó la Universidad de Panamá, la que inició en las instalaciones del Instituto Nacional. 

Figuras de la talla de Eusebio Antonio Morales Magallón y Octavio Méndez Pereira no sólo tuvieron esa visión magistral; a nuestra tierra llegaron pedagogos de varias latitudes que marcaron nuestro sistema educativo.

Aunque para esos años se registraban centros privados; los oficiales eran igualmente competitivos. La razón: el sistema respondía a la necesidad de los tiempos, los docentes y directores (en el caso del Instituto Nacional, Rector) tenían una majestad como resultado del conocimiento. Interpreto y hago uso de mi imaginación para ver a un Richard Newman (un alemán que hizo de esta tierra su segunda patria) impartir clases en las aulas con tanta autoridad que ni la respiración interrumpía esas lecciones. 

marcha de 1979

En 1975, el gobierno dirigido por los militares, impulsó una reforma educativa con el fin de reestructurar el Sistema Educativo, sin embargo, ante las presiones de la oposición de ese momento y la dirigencia magisterial, que adquiría fuerza en las calles, fue derogada en 1979. Muchos, de los que presionaron para derogarla, hoy, miden las consecuencias y aceptan que este fue el punto de quiebre para lo vemos ahora.

Entre huelgas de docentes, cada vez más frecuente, la educación oficial restaba su calidad; nadie lo percibía o no deseaba saberlo. El proyecto reformador fue vencido, pero para variar los dirigentes magisteriales no presentaron jamás una propuesta; se nos fue el tiempo. 

Desde la llegada de la democracia hasta la fecha, la Educación se ha convertido en la deuda con el futuro y antes de poner el freno para ver ¿cómo lo mejoramos?; existe casi un plan maléfico por hundir más a un grupo social que no tiene la misma oportunidad de aprender para vencer los retos que el desarrollo tecnológico nos presenta.

Hablar de 50 mil estudiantes reprobados es hablar del fracaso de toda una sociedad; falló el Estado por no tener la respuesta para evitar una sombra tenebrosa como esta; fallaron los padres que descubrieron en noviembre que sus hijos nada más los salva el acto de un mago; incluso, hoy, descubrimos que en Santiago, Veraguas, una madre agrede a una docente por reprobar a su acudiente. En mi época quien hubiera recibido la paliza hubiese sido el fracasado y jamás la maestra.

Escuché a madres responsabilizar al celular; puedo comprender eso por la ignorancia en la que todos estamos sumergidos; lo que no puedo pasar por alto es el grado de responsabilidad como adulto que todos tenemos. Responsabilizar a la tecnología y ver a esos jóvenes riéndose muestra donde está parte del problema. Si no hay autoridad en el país y en el hogar existe la anarquía ¿qué podemos esperar de nuestro futuro?. Antes, rehabilitar, como se le conocía, era bochornoso, hoy, es casi un verano para no estar en casa. (observen las fotos agregadas).



Lo que empezó como una dirigencia combativa y defensora de la Educación, hoy, se ha desvirtuado; todo se ha resumido a dinero (al que tienen derecho) y una oposición a todo con olor a reforma.

Como periodista acepto que para hacer daño, en un país donde los medios han tomado posiciones partidista, se les abren los micrófonos a cualesquiera para decir y atacar a quienes apuestan por hacer cambios en el sistema educativo y tomar decisiones para dar un giro a lo que tenemos.


"Los jóvenes tienen necesidad de calidad en la enseñanza y, a la vez, de valores, no sólo enunciados sino también testimoniados. La coherencia es un factor indispensable en la educación de los jóvenes. Coherencia. No se puede hacer crecer, no se puede educar sin coherencia: coherencia, testimonio" (Papa Francisco)
Mantengo una buena relación con la exministra Lucy Molinar (me gusta ser transparente); siempre cuestioné y hasta se lo pregunté ¿por qué no iniciar la transformación desde primaria?; lo que no voy a abandonar es defender los pequeños cambios hechos durante su período. Lucy Molinar, como ministra, se atrevió a parar el libertinaje entre los dirigentes que ven al MEDUCA como un botín; emprendió el cambio y abrió el paraguas para otros bachilleres. 

Los rectores de las universidades públicas, convocados por el +MEDUCAPANAMA durante la administración de la exministra Molinar, presentaron, este 2016, sus conclusiones y dijeron que la transformación curricular fue positiva para la educación. Entonces ¿por qué se paralizó y se congeló? ¿celos o ignorancia supina de la actual adminisrtración?

Recientemente, se hizo todo un escándalo por los resultados de la prueba Pisa (Programme for International Student Assessment) en la que no aparecimos por no brindar resultados; lo impactante fueron las mediciones y las alertas que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La fiebre duró una semana y hasta sonó a entretenimiento +OECD @OECDEduSkills

Sólo ayer, en mi facebook, publiqué el ranking de las mejores universidades y nuestro país no apareció por ningún lado; pese a todo lo que vive Venezuela, la Universidad Simón Bolívar al menos pinta entre los 800/901, pero está. Igual, sacaron la cara por Latinoamérica Colombia, Brasil y México. ¿Cuál es la reflexión y la propuesta?, ninguna de seguro en el futuro.

Cuando se dio la inauguración de la Ampliación del Canal de Panamá participé, con la gente de +radiopanama945fm y el tema central que puso a rodar su director fue ¿cómo enfrentamos este momento y si estamos listos para asumir este reto?. La respuesta fue de inmediata: nuestra educación debe equiparse con ese paso gigantesco que dábamos. Pasó el suceso, pero nunca se habló a nivel de gobierno del tema.

A inicios de la administración de Juan Carlos Varela se dijo y hasta se anunció la formación de una Alta Comisión nacional para mejorar la Educación; en su último discurso, el mandatario lo repitió. A este gobierno, a partir del 1 de enero del 2017, le restará máximo año y medio de mandato; con lo que se deduce no va a pasar nada en materia educativa. 
Mientras, el número de jóvenes embarazadas (2015: eran 10 mil y tantas; en el 2016: la cifra mostró un aumento de casi 25%); lo que muestra la falta de política educativa sexual; el fracaso escolar en materias como matemáticas, español e inglés muestran un enfermo en estado casi de shock y no hay alarma. Es más escuché a sus máximos funcionarios decir que vamos mejorando. Claro, no son ni sus hijos, nietos o sobrinos los que se restan en la sociedad. 

Con estos niveles de estudiantes reprobados, programas como Panamá Bilingüe suena como el dicho "una sola golondrina no hace verano"; si a esto le añadimos, el subsidio llamado Beca Universal la indigestión y mediocridad se hace mayor. 

Como siempre el tema se refugió, en el pasado, en la falta de presupuesto; irónicamente del 90 al 2000 el incremento fue de 121% para el presupuesto del +MEDUCAPANAMA; resultado; allí no está el problema; esto es más complejo de lo que se ve y se resume en tomar decisiones fuertes y cero populismo. 

Hay que hacer reingienería de docentes: Correcto; hay que crear procesos de evaluación donde se queden los mejores. Cierto. Hay que darle vuelta al sistema educativo y al menos aprobar un plan por 15 años, sin alterar ni al ministro ni al resto de los funcionarios. No sería una mala decisión. Que debemos empezar de abajo hacia arriba. Totalmente de acuerdo. Tomemos la primera infancia como el gran proyecto de país. Va a costar: Sí, pero, no hacerlo es mantenernos estancado 10 0 20 años más. 

Entrega de beca universal
Cuando hay educación las diferencias sociales se reducen; los profesionales no se "rajan" ni se retuercen como víboras para obtener una posición; la gente vota con mayor libertad y sueñan con tener mejores días. La manipulación asquea y se rechaza.  Lo contrario es gente conformista, mayor violencia y "juega vivo", porque su aspiración se cobija en subsidios dados por gobierno populistas.


"Educar es también crear necesidades. De ahí que el mejor plan de educación en un país como el nuestro sería uno que comprenda, junto con la educación técnica e industrial indispensable para el aprovechamiento de nuestras riquezas naturales y que nos enseñe a producir y a consumir; la educación científica que desarrolle esta riqueza conjuntamente con la inteligencia de nuestra población y la educación humanista y humanitaria que amplíe nuestro horizonte y nuestras aspiraciones de vida individual y social". (Octavio Méndez Pereira)
Muy agradecido por sus comentarios
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@Jls08Luis




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